@ANBOLIVIA: EMPRESARIOS OBJETAN EL PROYECTO DE LEY DE BANCOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de enero de 2013

EMPRESARIOS OBJETAN EL PROYECTO DE LEY DE BANCOS



El miércoles plantearán sus observaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y el  presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koenigsfest, sienten que el proyecto de Ley de Bancos, que próximamente será debatido en la Asamblea Legislativa, afecta a sus sectores.


Según Sánchez, la próxima semana se presentarán las observaciones de fondo al texto, indicando que los temas que crean cierta susceptibilidad están relacionados a la imposición de tasas y los decretos que podrían surgir para intervenir entidades financieras, además de la reducción del interés.

De acuerdo al representante, es necesario que se actúe de forma equilibrada, no sólo apuntando al sector privado y beneficiando a las entidades públicas, hecho por el que se harán conocer sus inquietudes para comenzar el trabajo en comisiones antes de dar curso a la aprobación de la norma.

“Entre algunas que se han mencionado hoy está la fijación de tasas y en algunos casos el uso de los decretos en vez de utilizar la ley para cambiar algunos artículos o para intervención de interés financiero o para regular algunos tipos de mecanismos de interés de los bancos. El  miércoles vamos a definir, para que nos explique el artículo que se habla de las tasas”, señaló Sánchez.

El representante de los banqueros descartó la existencia de monopolios en el sistema financiero, afirmando que la nueva ley busca adecuar a su sector la actual etapa que vive el país. Aclaró que las bajas en las tasas de interés serían en el sector vivienda y productivo, donde defendió los actuales porcentajes.

Koenigsfest negó que la creación de Banco Público represente una amenaza para el sector privado, pero reconoció que sí generó una pérdida para el sector por los recursos que serán retirados de las entidades financieras particulares y transferidas al antes Banco Unión.

“Nosotros no sabemos el alcance de lo que se va a normar por declaraciones del Ministro y por lo que hemos visto en el proyecto, se está hablando principalmente del sector productivo y del sector vivienda donde nosotros creo que tenemos tasas de interés que ya son muy buenas, en vivienda uno puede conseguir préstamos a tasas realmente bajas y a plazos largos, pero vamos a escuchar cuáles son las propuestas, cuales son las ideas”, apuntó.
El representante de los bancos señaló que el sistema financiero pasa por un buen momento. En 2011 reportó una tasa de morosidad de 1,6 por ciento y en 2011 creció hasta un 20 por ciento.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, cuestionó el que aún no hayan observaciones al proyecto de Ley, pese a que se lo entregó en la pasada gestión. Afirmó que desde el próximo miércoles se recabarán los comentarios sobre el texto. Indicó que la propuesta de ley pretende terminar con la dictadura de la banca en beneficio del usuario.

“En nuestra ley lo primero es romper la dictadura del sistema financiero en cuanto a las preferencias de acceso a los servicios financieros, ahora en nuestra propuesta el más beneficiado va a ser el usuario del servicio financiero, vamos a regular las tasas de interés, es una ley que va a beneficiar al que utilice los servicios financieros”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...