@ANBOLIVIA: SENADO SESIONÓ SÓLO DOS VECES POR SEMANA EN 2012

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de enero de 2013

SENADO SESIONÓ SÓLO DOS VECES POR SEMANA EN 2012



Aprobaron 11 leyes de la Agenda Legislativa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores sesionó, en promedio, dos veces por semana durante la legislatura 2012-2013, siendo enero y julio pasados los meses en los que menos reuniones se registró con apenas tres y cinco encuentros, respectivamente, según revela un informe extraoficial al que tuvo acceso Erbol.


Se establece también que el trabajo realizado en el pleno permitió la probación de 96 Leyes, de las cuales sólo 11 pertenecen a la Agenda Legislativa, 12 tienen un carácter nacional, 15 autorizan prestamos del Estado, 14 dan vía libre a convenios de cooperación, dos están referidas a “otros” y la mayoría, en total 24, son declaratorias.

Datos comparativos con la gestión 2011-2012, presidida por el asambleísta René Martínez, detallan que la aprobación de leyes en la Cámara Alta se redujo en un 50 por ciento, esto debido a que en ese periodo se aprobaron 187 Leyes, 96 más que durante la presidencia de Gabriela Montaño.

Sobre este hecho, oficialistas, que prefirieron guardar en el anonimato sus nombres, criticaron el accionar de la actual directiva, indicando que en pocas oportunidades el trabajo en la Cámara de Senadores se prolongó por horas, siendo más las sesiones que duraron entre 30 y 60 minutos.

Otros senadores cuestionaron que todo el tiempo se convoque al trabajo en comisiones, debido a que en esos espacios sólo los “técnicos” que colaboran a cada asambleísta se dedican a revisar los proyectos de Ley que llegan, sin dar lugar a ningún tipo de debate.

Entre las disposiciones más llamativas aprobadas por el Senado se encuentran las que declaran al “ritual del Tinku”, al “Pujllay”, “Ayarichi” y “Waka o WakaThocoris” (todas danzas) como patrimonios del Estado, existiendo además menciones para la festividad de la virgen del Carmen en El Alto, el Convento de las Carmelitas de Santa Teresa y hasta la montaña del Illimani.

Sin embargo, entre los aspectos importantes rescatados por un miembro de la directiva se encuentra la aprobación de leyes como la referida a la Consulta en el TIPNIS (222), resarcimiento excepcional a las víctimas de violencia política (238), la institucionalización del examen de Papanicolaou y mamografía a servidoras públicas y mujeres mayores de 18 años (252), entre algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...