@ANBOLIVIA: ‘CARNAVAL PACEÑO’ DESTACA POR SIGNIFICADO AGRÍCOLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de enero de 2013

‘CARNAVAL PACEÑO’ DESTACA POR SIGNIFICADO AGRÍCOLA



Se junta tradición del campo y ciudad, dice Escalier
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, manifestó este miércoles que las actividades de la época se caracterizan por la ritualidad a la naturaleza, la primera cosecha y la temporada de la lluvia.


“El florecimiento de la papa, (los legumbres y otros productos) se reflejan en el vestuario de los ch’utas y las cholitas, lejos de ser una fiesta en honor a la carne y el desenfreno, el carnaval guarda un profundo significado agrícola”, afirmó.

El baile tradicional de la ch’uta, en la antigüedad, solamente se realizaba en las laderas de la ciudad y “estaba proscrito para entrar al centro de La Paz”, que cambió desde la década de los 50, del siglo pasado, pero en la actualidad se convirtió en el referente del Carnaval Paceño.

El pepino representa a los bailes tradicionales más urbano y con influencia foránea. “La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño intenta juntar las dos expresiones del Anata (del área rural) y Carnaval para consolidar la interculturalidad en la región”, argumentó.

Escalier indicó que el Carnaval de Oruro se caracteriza por la fastuosidad, devoción y el folclórico, el Carnaval Cruceño es mucho más glamuroso y se denota la influencia brasileña pero que resguarda los ritmos tradicionales y el Carnaval Paceño destaca por la ritualidad y costumbrismo.

Los paceños tienen varias organizaciones folclóricas en los países vecinos como Chile, Argentina, Brasil; e incluso en Estados Unidos, España y otros países europeos, que efectuarán actividades durante los días de carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...