@ANBOLIVIA: CIDEM: FEMINICIDIOS SE INCREMENTAN EN 10% POR AÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de octubre de 2015

CIDEM: FEMINICIDIOS SE INCREMENTAN EN 10% POR AÑO

De cada 10 casos, sólo uno tiene sentencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los casos de feminicidio se incrementaron en un 10% por año desde la gestión 2008, cifra que contrasta con los datos proporcionados por autoridades de gobierno, incluso por el propio presidente Evo Morales, en sentido de que el número de estos delitos había disminuido.


“Hemos visto que de acuerdo con nuestro registro, hemos realizado este trabajo desde 2008 y desde entonces los feminicidios van en aumento en un 10%. Hemos visto que en otras instituciones también las cifras han ido en aumento en un 20%. A pesar del avance informativo, lamentablemente el proceso de implementación y cumplimiento de las leyes no se está dando”, explicó Lorena Tapia, responsable del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer.

86 es el número de feminicidios publicado en el boletín informativo de la Defensoría del Pueblo que registra datos de enero a septiembre de 2015. Pero sólo en las primeras semanas de octubre, se reportó la muerte de tres mujeres más, lo que hace que la cifra ascienda a 89, una cifra “alarmante”, según la Defensoría del Pueblo.

“Se está elevando un poco los casos de feminicidio por la impunidad, muchos de estos casos estamos viendo por los medios de comunicación. Pese a las pruebas, dan a los acusados medidas sustitutivas. Cada año, al menos 100 mujeres son asesinadas, esto es alarmante”, dijo Angélica Siles, responsable del Observatorio por la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres .

Por su parte, María Galindo, representante de la organización feminista Mujeres Creando, descalificó las declaraciones del Primer Mandatario, quien afirmó que los casos de feminicidio disminuyeron y que sólo se hacen más visibles por los medios de comunicación.

“Las declaraciones del Presidente dan cuenta que el Presidente no ha tomado con seriedad el problema. Uno de los problemas más estructurales y más fuertes es el machismo. De ninguna manera los feminicidios han reducido”, aseveró.

Destacó que hace una semana, se conoció que al menos 70 mujeres murieron en trágicos escenarios de violencia y que esto demuestra que el número de los casos de abuso hacia las mujeres van en aumento y no al contrario, sostuvo. 


“Y lo más alarmante es que desde la promulgación de la Ley 348, que protege a las mujeres contra la violencia, sólo el 6% de los casos ha llegado a tener sentencia”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...