@ANBOLIVIA: SENADORES NO OLVIDAN A VÍCTIMAS DE 'OCTUBRE NEGRO' Y APRUEBAN DECLARACIÓN CAMARAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de octubre de 2015

SENADORES NO OLVIDAN A VÍCTIMAS DE 'OCTUBRE NEGRO' Y APRUEBAN DECLARACIÓN CAMARAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para manifestar su solidaridad con los centenares de heridos, inválidos, huérfanos y viudas producto de la masacre liderada por Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003, denominada 'Octubre Negro'.


    "Como no recordar a las víctimas de octubre, justamente por estos días, ese fatídico convoy bajó desde la zona de Senkata hacia el centro de la Paz, dejando a su paso una treintena de muertos, fueron momentos realmente muy tristes", recordó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

    Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

    La denominada Guerra del Gas culminó un 17 de octubre, después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país y se instaló en Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

    Esa Declaración Camaral aprobada por más de dos tercios del pleno enfatiza cinco aspectos, primero, "rendir un justo y merecido homenaje al valeroso pueblo alteño", que con su lucha, coraje, valentía, dedicación y heroica defensa de los recursos naturales y de los intereses de la población boliviana.

    Segundo, establece "reconocer a la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto y a la Central Obrera Regional de El Alto, por su rol decisivo en las jornadas sangrientas de octubre de 2003", constituyéndose en referentes de lucha y vanguardia de los intereses de la población alteña y boliviana.

    Tercero, "rendir homenaje póstumo a los ciudadanos alteños caídos en la Guerra del Gas", quienes de manera incondicional ofrendaron sus vidas en el afán de construir un mejor porvenir para toda la población boliviana y para las futuras generaciones.

    Cuarto, "rendir homenaje y manifestar nuestra solidaridad para con los centenares de heridos, inválidos, huérfanos y viudas producto de la masacre de octubre de 2003".


    Quinto, "exhortar al Gobierno de los Estados Unidos a expulsar a todos aquellos ex gobernantes y ex autoridades implicados directa o indirectamente con la masacre de octubre de 2003", para que rindan cuentas con la justicia boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...