@ANBOLIVIA: DEFENSORÍA REGISTRA CIFRA “ALARMANTE” DE 89 FEMINICIDIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de octubre de 2015

DEFENSORÍA REGISTRA CIFRA “ALARMANTE” DE 89 FEMINICIDIOS

Datos de esta gestión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 86 era el número de feminicidios publicado en el boletín informativo de la Defensoría del Pueblo que registra datos de enero a septiembre de 2015. Pero sólo en las primeras semanas de octubre, se reportó la muerte de tres mujeres más, lo que hace que la cifra ascienda a 89, una cifra “alarmante” según esta institución defensora.


“Estamos preocupados porque este es un boletín que hemos sacado, la mayor evidencia de que la cifra es alarmante es que este boletín que imprimimos decía que hasta septiembre de este año son 86 feminicidios en el país, pero esto se mueve, y en menos de una semana se ha conocido el número de tres feminicidios más”, explicó Griselda Sillerico, delegada adjunta de programas y actuaciones especiales de la Defensoría del Pueblo.

Además explicó que según la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, tras una cifra alarmante como la conocida este año, debería ameritar una declaración de alerta a nivel nacional.

“Desde septiembre (2014) que hemos venido pidiendo que se declare alerta. Con septiembre de este año, muchos departamentos han declarado en 2014 y otros en 2015. Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Beni, son seis departamentos hasta ahora en emergencia”, enfatizó.

Lamentó que siendo La Paz el segundo departamento con mayor índice de feminicidios, después de Cochabamba, la alerta no haya sido declarada en esta región.

“Una vez que se declara alerta, se tiene que mover todo un aparato entre autoridades nacionales y departamentales”, acotó.

Datos


Según los datos registrados, los esposos, parejas, novios, concubinos y exparejas son los responsables del 57% de los feminicidios en el país. Además, 40 de las 86 víctimas de este delito son mujeres de 19 a 30 años, 25 son mujeres de 31 a 60 años, 8 son adolescentes, 11 adultas mayores y 2 niñas de 0 a 9 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...