@ANBOLIVIA: MOODY'S RESALTA ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO, GRANDES RESERVAS Y MODERADA DEUDA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de octubre de 2015

MOODY'S RESALTA ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO, GRANDES RESERVAS Y MODERADA DEUDA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La agencia internacional Moody's Investors resaltó las altas tasas de crecimiento y de inversión, en relación a sus compañeros, la baja vulnerabilidad externa debido a sus reservas internacionales y la deuda moderada de Bolivia, por lo que decidió confirmar la calificación de riesgo del país en Ba3 con perspectiva estable.


    Según esa información, difundida en la víspera en el portal oficial de Moody's Investors, el impacto de la crisis del petróleo fue silenciado hasta el momento en Bolivia, en gran parte debido a la inversión pública, que siguió estimulando el crecimiento y la demanda interna.

    La fuerte caída de los precios del petróleo en el mercado internacional tendrá un impacto relativamente limitado en el crecimiento de Bolivia y afectará principalmente a las cuentas externas y fiscales, señaló Moody's.

    Esa calificadora pronosticó para el país un crecimiento de 4,5% en 2016, con el apoyo de la inversión pública continuada en los sectores de infraestructura y energía.

    "Esperamos que el equilibrio fiscal se deteriore en 2015 y 2016 a alrededor del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que las autoridades financian gastos de capital por la disposición de los ahorros fiscales y externos, y los préstamos de los donantes multilaterales y bilaterales", advirtió Moody's.

    No obstante, señaló que esos hechos forman parte de la adaptación a un entorno de precios bajos del petróleo, y confió que las autoridades bolivianas mantengan una política fiscal prudente y mantengan los indicadores de deuda en una trayectoria sostenible.

    De acuerdo a Moody's Investors, la economía de Bolivia se enfrenta a la fuerte caída de los precios de los hidrocarburos, desde una posición de fuerza relativa de haber acumulado un gran colchón de reserva externa, y después de haber mantenido el espacio de políticas para ajustar gradualmente a la caída en los precios del petróleo.

    Las reservas de divisas se encuentran entre los más altos de América Latina y la vulnerabilidad externa es baja debido a la alta rentabilidad de la deuda y el riesgo de refinanciamiento de la deuda limitada moneda extranjera, resaltó la calificadora.

    Subrayó que el perfil crediticio de Bolivia se compara favorablemente con sus pares, dadas sus tasas de crecimiento robustas y relativamente fuertes indicadores fiscales, incluyendo una carga de la deuda moderada, con alta rentabilidad.


    "Los desafíos de crédito del país se refieren principalmente a la dependencia de las exportaciones de gas natural y de la debilidad de los marcos institucionales y de política", advirtió la agencia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...