@ANBOLIVIA: AYOREOS RECHAZAN AMENAZA DE CERCO A SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de octubre de 2015

AYOREOS RECHAZAN AMENAZA DE CERCO A SANTA CRUZ

Guaraníes dicen que estatuto se consensuó
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la CANOB (Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano), Manuel Chuiqueno, dijo a Erbol que rechazan la amenaza de cerco y bloqueo que anunciaron campesinos a Santa Cruz.


Sin embargo, aclaró que esos sectores están en su derecho de manifestarse y de movilizarse como determinen, pero cuestionó que hablen en nombre de ellos en contra del estatuto autonómico departamental.

“Nosotros rechazamos el mismo (cerco), rechazamos pero ellos están en su derecho de hacer cualquier manifestación pero nosotros no vamos a apoyar la decisión de ellos porque son unos cuantitos, ilegales”, reclamó.    

Campesinos, colonizadores (interculturales) y “Bartolinas” se sumaron a las medidas de presión de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) que dirige Justo Seoane, en demanda de la redistribución de regalías y la inserción de sus propuestas en el estatuto que pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Chiqueno dijo que la movilización de la OICH no los representa, como ese sector aseguró anteriormente. “Cuando antes estábamos unidos los pueblos indígenas a nivel nacional teníamos que mandar solicitudes a cada organización y pedir una reunión de todos para poder coordinar un acuerdo y bajar a las comunidades para movilizarnos”, aseveró.

El dirigente afirmó que el estatuto departamental fue consensuado con su sector. El presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ronald Gómez, coincidió con Chiqueno en que la protesta de un grupo de la OICH no es reconocida por los guaraníes, ni las cinco nacionalidades de Santa Cruz.

Señaló que participaron en la socialización y debate del estatuto autonómico.

“El estatuto está en su revisión en el Tribunal, una vez que haya las observaciones al estatuto tenemos todas las posibilidades de mejorar el estatuto, eso siempre hemos dicho, si bien otros no han participado, otros hemos participado y hemos incorporado artículos muy importantes”, aseveró.


Gómez descartó una movilización de los guaraníes para evitar el cerco a Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...