@ANBOLIVIA: LÍDER DE CAMPESINOS DE ORURO FIRMÓ OBRA OBSERVADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de octubre de 2015

LÍDER DE CAMPESINOS DE ORURO FIRMÓ OBRA OBSERVADA

Caso Fondo Indígena
El dirigente campesino Teodoro Choque aseguró a Erbol que hizo los descargos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Teodoro Choque Choque, firmó un proyecto observado del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).


El proyecto productivo corresponde a la Construcción de Cercos para la Mejora de Praderas Nativas en el Ayllu Originario Taypi Uta Collana, para el que se hizo dos desembolsos y se transfirió a la cuenta de Choque 330.175.00 bolivianos de un total de Bs485.340,00.

El proyecto data de 2011 y a la fecha no fue concluido, ya que tenía un plazo de ocho meses para su ejecución, reconoció el mismo dirigente campesino, que figura como representante legal en la lista de los 713 proyectos inconclusos del Fondo.

Choque aseguró que hizo los descargos del monto que le entregaron e incluso aseguró que entregó un informe al liquidado Fondioc. Afirmó, además, que el proyecto fue verificado por la entidad estatal en 2014, sin embargo, indicó que tropezaron para sacar el desembolso total de la obra, por lo que no fue concluido. Responsabilizó de ello al técnico del proyecto.

“Tal vez por la negligencia del técnico (la obra no avanzó), como comunidades hemos exigido que la obra se concluya y mis informes están cabal pues”, declaró el dirigente campesino a Erbol.

Choque asumió en junio de este año la titularidad de la Federación de Campesinos de Oruro y junto con su esposa, Florencia Chuichambi, se hicieron cargo del proyecto productivo.

Datos

La interventora del Fondo Indígena detectó un posible daño económico de 102 millones de bolivianos por 713 proyectos inconclusos, que contaban con presupuesto. Además de eso se corroboró en las investigaciones, de seis meses, que 30 proyectos son “fantasmas”, para el que se invirtió Bs14 millones.

En febrero, la Contraloría General develó otro daño económico de Bs71 millones por 150 proyectos que no se concluyeron y otros ni se iniciaron desde 2010.


Muchos dirigentes de organizaciones campesinas, colonizadoras (interculturales), indígenas y “Bartolinas”, aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), están involucrados en la presunta corrupción del Fondo Indígena. A 90 de ellos se les siguen un proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...