@ANBOLIVIA: DIREMAR AVANZA EN TRADUCCIÓN DEL LIBRO DEL MAR EN RUSO Y CHINO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de octubre de 2015

DIREMAR AVANZA EN TRADUCCIÓN DEL LIBRO DEL MAR EN RUSO Y CHINO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó el sábado que se avanza en la traducción del Libro del Mar en ruso y chino, para difundir a nivel internacional los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    "Estamos trabajando, tenemos ya una traducción bastante avanzada en ruso y se ha comenzado la traducción en chino de tal manera que paulatinamente el Libro del Mar se va a ir traduciendo en diferentes idiomas para que la información que contiene sea de mucho más fácil acceso en países de Europa y Asia", señaló.

    Según datos oficiales, el Libro del Mar fue presentado el 16 de junio de 2014 y consta de 130 páginas, cuatro capítulos y 54 imágenes de las cuales la mayoría son inéditas que sustentan los argumentos de la causa marítima.

    Ese texto fue traducido inicialmente en idiomas originarios, tales como el aymara y quechua que son distribuidos entre la población boliviana.

    Respecto al libro "Yo Quiero un Mar Azul, un Mar Azul para Bolivia", Calderón anunció que Diremar alista la traducción de ese texto en diferentes para difundir el respaldo y apoyo que expresaron ex presidentes, personalidades, miembros de instituciones y de organismos internacionales a la demanda marítima boliviana.

    "Estamos previendo para la próxima gestión hacer como el Libro del Mar, hacer una distribución masiva por el momento estamos participando en varias de las ferias nacionales", dijo.

    En esa dirección, convocó a la población a asistir hasta el 25 de octubre próximo a la Feria del Libro de Cochabamba, en la que Diremar distribuye gratuitamente ambos textos sobre la demanda y el fallo que Bolivia interpuso ante la CIJ,

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...