@ANBOLIVIA: COMIBOL ENCARA 24 PROYECTOS DE EXPLORACIÓN MINERA EN EL PAÍS, TRES DE "CATEGORÍA MUNDIAL"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 15 de octubre de 2015

COMIBOL ENCARA 24 PROYECTOS DE EXPLORACIÓN MINERA EN EL PAÍS, TRES DE "CATEGORÍA MUNDIAL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) encara actualmente 24 proyectos de prospección y exploración minera en distintas regiones del país, entre ellos, tres de "categoría mundial" por la gran dimensión de los yacimientos, reveló el jueves su presidente, Marcelino Quispe.


    "La Comibol tiene alrededor de 24 proyectos (de exploración). Todos estos proyectos se están canalizando con el apoyo correspondientes del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Minería. Tenemos megaproyectos de categoría mundial", informó en conferencia de prensa.

    Según Quispe, el primer proyecto de "categoría mundial" que encara la Comibol se denomina "Negrillos "y se encuentra en el departamento de Oruro, en Sabaya Carangas, donde se confirmó la existencia de un megayacimiento de plata y manganeso.

    Dijo que para terminar la exploración en ese yacimiento se necesitan 6 millones de dólares, ya que también se logró obtener manganeso electrolítico en esa región, lo que permitiría comercializar minerales metálicos, además de concentrados.

    Entretanto, sostuvo que el segundo megayacimiento se encuentra también en Oruro, a la altura del cerro Pakokahua, donde -dijo- se ha culminado la prospección dando como resultado que es un yacimiento de galio, con acompañantes de zinc, plomo y plata.

    Agregó que para continuar con ese proyecto la Comibol ingresó en la etapa de exploración preliminar, que permitirá utilizar taladros de diamantina para confirmar si realmente es un yacimiento de galio, cuya longitud supera los tres kilómetros.

    "Para ese trabajo vamos a requerir una inversión de entre 10 millones a 15 millones de dólares", detalló.

    Entretanto, señaló que el tercer yacimiento de "categoría mundial" se encuentra en Potosí y se denomina "Santa Isabel", que tiene estructuras filonianas y diseminadas para realizar minería subterránea y a cielo abierto, respectivamente.

    Por otro lado, precisó que entre los proyectos de exploración "más avanzados" que emprendió la Comibol en los últimos dos años, destacan cuatro, como el 'Concordia', en La Paz, que es un yacimiento de estaño.

    Además, dijo que del proyecto 'La Cruz' en el cerro 'San Josecito' de Santa Cruz, que es un yacimiento de oro, y se prevé una planta piloto en la zona para producir 200 toneladas por día, agregó Quispe.

    También apuntó que otro proyecto importante está ubicado en el departamento de Oruro, en el sector de la serranía de Condeauque, y se denomina Santa Isabel, que es un yacimiento de plata, son filones de cuarzo.

    El cuarto proyecto que emprendió la Comibol hace dos años y que tiene grandes avances se encuentra en Potosí y se denomina "Tutu", que está ubicado en Sud Chichas, donde ya se tienen reconocimientos horizontales, recortes, recorridas, chimeneas.

    "Esos son los cuatro proyectos casi inmediatos que la Comibol ha avanzado en esta gestión", sostuvo, al precisar que para ejecutar esos emprendimientos se requirieron 54 millones de bolivianos.


    No obstante, apuntó que existen otros proyectos de exploración minera con "grandes avances", aunque de larga data, como el de azufre en Capuratas, de plomo en Pulacayo y la rehabilitación de la Planta Fundidora de Catavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...