@ANBOLIVIA: MORALES INICIA PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO POR DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de octubre de 2015

MORALES INICIA PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO POR DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO

SUCRE, BOLIVIA (ABI).- El presidente Evo Morales inició el viernes en Sucre el pago del Bono Juancito Pinto por décimo año consecutivo en el país para beneficiar a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, en las que en el último decenio se redujo la deserción escolar en el nivel primario de 6 a 1,7% y en secundaria de 8 a 4%.


    "Hoy día estamos empezando con el Bono Juancito Pinto (...). El Bono Juancito Pinto está garantizado no con plata prestada, ni de las reservas internacionales, ni de créditos internacionales, el bono está garantizado con nuestra plata", manifestó en un masivo acto en la unidad educativa Victorino Vega.

    Según datos oficiales, este año recibirán ese beneficio 2.228.000 estudiantes de más de 14.000 unidades educativas fiscales y de convenio, con una inversión de 465 millones de bolivianos.

    Los recursos económicos provienen de la nacionalización de las empresas que recuperó el gobierno de Morales desde el 2006, tales como Ende, Entel, Comibol y Vinto.

    Además solventan económicamente el Bono Juancito Pinto las empresas estratégicas nuevas como EBA, TAM, Sabsa y Mi Teleférico.

    Al respecto, el Presidente precisó que la principal transferencia por las utilidades de empresas e instituciones estratégicas estatales es de la nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 366 millones de bolivianos, por lo que garantizó la continuidad de la entrega de los bonos solidarios para sectores vulnerables del país.

    "El Bono Juancito Pinto está garantizado con nuestra plata, hermanos y hermanas", subrayó al negar las versiones de la oposición sobre una supuesta suspensión de los bonos sociales por la baja del precio del petróleo a nivel mundial.

    El Presidente destacó en 2006, el Bono Juancito Pinto llegó a 1.084 alumnos de primero a quinto de primaria de todo el país.

    Sostuvo que a partir de ese año, tras la nacionalización de los hidrocarburos, esa política para reducir la deserción escolar fue cumplida con éxito en los últimos diez años.

    Por otro lado, el Jefe de Estado, instruyó a los directores departamentales de educación  de Bolivia, que los alumnos de primaria y secundaria dirijan las horas cívicas, "será una sana competencia", apuntó.

    "Que sea una norma interna, esperamos que el Ministro de Educación imparta el instructivo", enfatizó.

    Exhortó a los estudiantes imponer su "autoeducación y autocontrol" para inclinarse a la práctica deportiva, rechazar el alcoholismo y la drogadicción, al relatar su vivencia en el trópico de Cochabamba, donde se consolidó el Instrumento Político del actual gobierno.

    "Hay que respetar a la mamá y al papá", dijo al destacar los valores de la familia.

    Respecto a la dotación de las computadoras portátiles KUAA ensambladas por la Empresa Pública Quipus, Morales anunció que el próximo año se volverá a beneficiar a estudiantes de quinto de secundaria de las unidades educativas del país.

    "No es un problema de recursos, es un problema de infraestructura", enfatizó.


     El Presidente reconoció que este año del Gobierno nacional tuvo algunas dificultades para la entrega de estos equipos, que serán superadas con la creación de nuevos ítems para maestros en informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...