@ANBOLIVIA: RODRÍGUEZ VELTZÉ INVOCA A BOLIVIANOS A MANTENER UNIDAD Y CONFIANZA ANTE DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de octubre de 2015

RODRÍGUEZ VELTZÉ INVOCA A BOLIVIANOS A MANTENER UNIDAD Y CONFIANZA ANTE DEMANDA MARÍTIMA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agende de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, invocó el sábado a todos los bolivianos a mantener la unidad y confianza ante la demanda marítima, instaurada contra Chile, ante ese Tribunal Internacional, por una salida soberana al mar.


    "Lo único que yo invoco a todos los bolivianos es tener unidad, tener confianza, seguir trabajando juntos por algo que nos compromete sin distinción de ninguna clase", dijo durante su participación en la campaña de forestación, que inició en el departamento de Oruro.

    Rodríguez Veltzé explicó que aún falta un largo camino por recorrer en el proceso que le sigue Bolivia a Chile en la CIJ. 

    "Todavía hay que seguir etapas de conocer alegatos de Chile, presentar otros de parte nuestra, audiencias, un proceso de varios años", señaló.

    Sin embargo, pidió a la población boliviana a confiar en la demanda boliviana, porque ya se ha dado un paso importante, cuando ese Tribunal Internacional aceptó su competencia para resolver la causa boliviana.

    "La Corte, el Tribunal Internacional ha reconocido que es competente, ha reconocido que tenemos un caso pendiente, lo va a atender, lo va a oír; hay que trabajar en ese espacio para probar que tenemos razón", agregó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...