@ANBOLIVIA: DOCENTE EMÉRITO DE LA UMSA ASEGURA QUE CENTRO NUCLEAR NO REPRESENTA NINGÚN RIESGO PARA LA SALUD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de octubre de 2015

DOCENTE EMÉRITO DE LA UMSA ASEGURA QUE CENTRO NUCLEAR NO REPRESENTA NINGÚN RIESGO PARA LA SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés, Silverio Chávez, aseguró el viernes que el Centro de Investigación Nuclear, que el Gobierno pretende construir en la zona de Mallasilla, no representa ningún riesgo para la salud.


    "No hay ningún riesgo para la salud porque no hay desechos radioactivos, no hay que engañar a la gente, no hay esos faroles con fumarolas que están saliendo vapores y están contaminando, en este centro no se construye ninguna torre", explicó a los periodistas.

    A su juicio, es el momento de utilizar las bondades de la energía nuclear con fines pacíficos, tomando en cuenta que los países vecinos lo hacen hace 30 años atrás y los países industrializados más de 70.

    Consideró que si el Gobierno decidió que sea La Paz, el lugar para la construcción de ese proyecto "ambicioso que demandará una inversión de 300 millones de bolivianos", "es porque es el único país que tiene 3.000 metros de altura".

    "Son 20 hectáreas, pero son para implementar un centro nuclear como existe en el exterior de áreas verdes, lleno de flores y árboles encontrar un investigador discutiendo con otro investigador, es el terreno necesario no solamente para los equipos sino que comprenda un laboratorio de apoyo", remarcó.

    Recordó que la ciencia y tecnología "siempre avanzan, y recordó que en el pasado para curar el cáncer usaban rayos x, después las radiaciones gama, y ahora utilizan los tratamientos de tumores cancerosos utilizando positrones, "por emisión de positrones y eso va a ser un complemento también para el acelerador lineal", sustentó.

    Dijo que la construcción del Centro de Investigación Nuclear representa para el país un salto científico y tecnológico para La Paz.

    Chávez recordó que el Organismo Mundial de la Salud (OMS) recomienda para el tratamiento de cáncer un ciclotrón por cada millón de habitantes.

    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Alcaldía de La Paz, conformaron el viernes un equipo mixto de trabajo, para conocer los alcances y beneficios del Centro de Investigación Nuclear para brindar a la ciudadanía una información confiable y evitar cualquier susceptibilidad en ese proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...