@ANBOLIVIA: EL SIN RECAUDÓ BS46.338,5 MILLONES HASTA NOVIEMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de diciembre de 2014

EL SIN RECAUDÓ BS46.338,5 MILLONES HASTA NOVIEMBRE

9% más que la gestión anterior
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs46.338,5 millones hasta noviembre de 2014. Las recaudaciones tributarias aumentaron como resultado del sostenido dinamismo de la economía nacional, de las efectivas acciones de fiscalización y control de la Administración Tributaria y de la creciente conciencia tributaria de los contribuyentes, señala una nota de prensa de la entidad recaudadora.


El Presidente Ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, informó que los   impuestos de mercado interno crecieron a noviembre en 14%; sin embargo, considerando en el análisis el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) la recaudación agregada creció en 9%. 

La recaudación acumulada gestionada por el SIN se incrementó en Bs3.829,3 millones, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado (con un aumento de Bs 3.503,1 millones) y con una participación del 63% en la recaudación total.

Según el informe oficial presentado por Ariñez, esta mayor recaudación acrecienta el flujo de recursos que se destinan –principalmente- “para financiar la inversión pública y los proyectos de industrialización, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos”.

El crecimiento de la recaudación del mercado interno se explica, principalmente, por el incremento del 18% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 9% del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), resultado del pago voluntario de los contribuyentes y de las permanentes labores de fiscalización y control del SIN.

“Este escenario positivo también responde al continuo esfuerzo de la Administración Tributaria para generar y consolidar la conciencia tributaria en la población para el cumplimiento voluntario e incrementar la sensación de riesgo para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y aporten los recursos para el desarrollo del Estado Plurinacional”, explicó el Presidente Ejecutivo del SIN.

Destacó también el incremento en la recaudación de Bs471,6 millones por el acogimiento a la modalidad de Facilidades de Pago (66% más con relación a 2013), lo que muestra que un mayor número de contribuyentes está pagando sus deudas tributrarias utilizando el procedimiento de Facilidades de Pago —aprobado mediante Resolución Normativa del Directorio Nº 10-0006-13—, que permite que el contribuyente pague su deuda tributaria en cuotas mensuales.

El informe del SIN destaca también que la recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) creció en este periodo en 12%, la del Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 12%, la del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) en 20%, en tanto que la recaudación por el IDH aumentó en 1% y la del IEHD en 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...