@ANBOLIVIA: UN REGLAMENTO PRIVILEGIA CANDIDATURA DE MUJERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de diciembre de 2014

UN REGLAMENTO PRIVILEGIA CANDIDATURA DE MUJERES

Elecciones subnacionales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un reglamento que dispone las fórmulas para conformar las listas de candidatos para las elecciones subnacionales del 2015. Los sistemas de postulación planteados privilegian la presencia de mujeres en las candidaturas para asambleas departamentales y concejos municipales.

El reglamento está en una circular que la presidente del TSE, Wilma Velasco, envió a los tribunales departamentales electorales y las organizaciones políticas vigentes.
 
El documento señala que una dama debe figurar como primera postulante titular en las planchas de candidatos para asambleas departamentales con un número de escaños impar.

Ese es el caso de la lista de los candidatos a asambleístas departamentales plurinominales de Chuquisaca, donde hay nueve escaños disponibles y el TSE obliga a que sea mujer la primera candidata titular. Lo mismo pasa en la lista de candidatos por territorio (uninominales) de Santa Cruz.

Concejos municipales
Para las postulaciones en Concejos Municipales, el TSE dispuso que cada organización política tenga a una mujer encabezando sus listas en la mitad de los municipios a los que postula.

En caso de que un partido postule a un número de municipio impar, una mujer debe encabezar el 50% más uno de las listas que presente. Es decir, si una organización se presenta en 13 municipios, en 7 de ellos una dama debe liderar la plancha de candidatos a concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...