@ANBOLIVIA: TSE EMITE INSTRUCTIVO PARA GARANTIZAR PARTICIPACIÓN EQUITATIVA ENTRE VARONES Y MUJERES EN COMICIOS 2015

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de diciembre de 2014

TSE EMITE INSTRUCTIVO PARA GARANTIZAR PARTICIPACIÓN EQUITATIVA ENTRE VARONES Y MUJERES EN COMICIOS 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral aprobó el viernes la circular mediante la cual se garantiza la paridad y alternancia en las elecciones subnacionales de 2015, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano Electoral, la Ley del Régimen Electoral y la Ley Transitoria Electoral, informaron fuentes oficiales.


    "Candidatos y candidatas a cargos electivos de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos -gobernaciones, alcaldías, corregidores- podrán empezar por hombre o mujer porque son candidaturas únicas y no cuentan con suplentes. En el caso de los candidatos a asambleístas departamentales por población, cuando sea número par, las organizaciones políticas podrán empezar sus listas por hombre o mujer, respetando la alternancia y paridad", reseña el instructivo.

    Según una nota institucional, cuando los escaños sean impares, como por ejemplo en el departamento de Chuquisaca necesariamente deberá empezar la lista por mujer.

    Para asambleístas departamentales por territorio o uninominales cuando el número de escaños sea par se podrá empezar por hombre o por mujer respetando la alternancia y paridad; en el caso del departamento de Santa Cruz cuando el número de escaños sea impar se deberá empezar necesariamente por mujer.

    En el departamento de Tarija existen algunas particularidades donde las listas de los candidatos y candidatas a asambleístas departamentales por territorio y población pueden empezar en algunos casos por hombre o mujer garantizando la alternancia y paridad y en otros necesariamente deberá empezar las listas por mujer.

    En el caso de los asambleístas departamentales por territorio en el departamento del Beni, se podrá empezar por hombre o mujer respetando la alternancia y paridad entre titulares y suplentes.

    Para las elecciones nacionales de octubre, el TSE también emitió un instructivo para garantizar la paridad y alternancia y se logró que las mujeres tengan el 49% de presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...