Chris Messina propuso el uso del hashtag en Twitter para formar grupos en torno a un tema en 2007. |
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Chris Messina, el hombre que desencadenó el uso del hashtag
en Twitter describió su invención como "un tropiezo accidental con una
idea muy simple".
Durante
una entrevista, Messina, un estadounidense de 33 años, dijo que no ganó ningún
dinero del fenómeno que desató pero dijo sentirse "muy orgulloso" de
su contribución cultural.
Messina,
que es un activo defensor del código abierto, propuso el uso del hashtag el 23
de agosto de 2007, con un simple tuit.
"Qué
les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”.
Con
BarCamp se refería a una serie de conferencias internacionales sobre tecnología
e internet, las primeras de las cuales se centraban en el desarrollo de
tecnologías en código abierto.
El
uso del hashtag se fue popularizando y en julio de 2009 Twitter empezó a
incluir un hipervínculo en todos los hashtags que conduce a los resultados de
búsqueda de esas palabras etiquetadas.
El uso
del hashtag se hizo tan popular que la palabra entró en el Oxford English
Dictionary en junio de 2014.
De
"tropiezo" a herramienta imprescindible
"Yo
quería una manera simple de hacer que se formaran grupos en Twitter que no me
hiciera pensar mucho, así que hice esta propuesta", cuenta Messina desde
San Francisco, donde reside.
"Al
principio había mucho escepticismo, pero una vez que yo lo empecé a usar y a
animar a mis amigos a copiarme y a usarlo fue creciendo orgánicamente".
"De
eso hace siete años ahora".
Messina
cree que la primera vez que el hashtag fue utilizado en la cobertura de una
noticia fue durante un incendio en San Diego, cuando convenció a un amigo
periodista para que lo usara.
"Creo
que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando
Twitter", dijo.
"Yo
lo convencí para que usara el hashtag#sandiegofire y así pudo diseminar mucha
información útil para mucha gente".
"Y
ese modelo ha sido copiado desde entonces".
Tanto
que hoy en día el hashtag es una parte imprescindible de la divulgación de
información, incluída la propaganda ideológica y corporativa.
No
hay campaña de marketing que no utilice un #.
"Creo
que las redes sociales son un increíble mercado abierto en el que idealmente
sólo el mejor contenido se eleva sobre el resto", consideró Messina.
"Claro
que las compañías pueden pagar y tener sponsors para promover su contenido
entre los usuarios de las redes sociales pero el hecho de que sea un mercado
más abierto que por ejemplo la televisión significa que hemos progresado mucho,
ya que ahora las empresas tienen que venir a nuestro territorio para establecer
una conversación", valoró.
El
secreto de un buen #hashtag
¿Pero
cuales son los ingredientes de un buen hashtag, según su inventor?
Según
Messina el secreto del éxito está en que lleve a un "buen contenido".
La
palabra hashtag entró en el Oxford English Dictionary en junio de 2014.
"Creo
que los mejores son muy simples, muy directos", dijo.
Su
consejo es no hacerlos demasiado largos o poco manejables.
"Y
me parece que a menudo lo mejor es incorporarse a una conversación en lugar de
tratar de quedarse a cargo de la misma", añadió.
Curiosamente,
a pesar de ser el creador de la herramienta # para agrupar el diálogo en torno
a un tema, Chris Messina no recibió ni un centavo por su invención.
La
periodista Kirsty Wark, le preguntó si eso no se podría resumir como un
#fracaso.
"En
cierto modo", contestó entre risas.
"Pero
el cambio y la contribución a la cultura creo que es muy importante y eso es
algo de lo que me siento muy orgulloso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital