@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA DESTACA EN NUEVA YORK AVANCE EN LA INDIANIZACIÓN DE INSTITUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 3 de diciembre de 2014

GARCÍA LINERA DESTACA EN NUEVA YORK AVANCE EN LA INDIANIZACIÓN DE INSTITUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO


NUEVA YORK, EEUU, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Vicepresidente Álvaro García Linera destacó el miércoles seis elementos fundamentales de la "indianización gradual de la estructura estatal", como parte de las características políticas del Estado Plurinacional de Bolivia, en una conferencia magistral realizada en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.


    "Bolivia está viviendo un gradual y complejo proceso de indianización de su sistema institucional, de su sistema de creencias y su sistema de normas. Bolivia es un país con muchas tradiciones, como lo es México, Guatemala o Perú, con la diferencia de que en Bolivia la población indígena, dependiendo del censo se mueve entre la mayoría y la mitad, la población indígena, en mi país, es fundamental", dijo el mandatario.

    García Linera subrayó, como un primer elemento, la inclusión de hombres y mujeres indígenas que hoy se encuentran en la estructura y toma de decisiones del Estado.

    También, destacó la pluralidad de los nuevos senadores y diputados que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), hecho que en época de gobiernos neoliberales era imposible, incluso, de imaginar.

    Como segundo elemento de la indianización, enfatizó que el Estado boliviano reconoció a las 36 naciones indígenas, organizaciones que antes, al no ser reconocidas, tampoco gozaban de los derechos constitucionales.

    El Vicepresidente García Linera indicó que el tercer elemento es que la Constitución Política del Estado introdujo la jurisdicción del sistema legal llamado indígena originario campesino, para lo que se aprobó la Ley del Deslinde Jurisdiccional, norma que permite diferenciar entre la justicia ordinaria que rige los derechos individuales universales y la justicia indígena originaria que norma los derechos comunitarios.

    La diversidad es el cuatro componente de la indianización del Estado boliviano, dijo García, esta se refleja en las formas de elección de las autoridades, una de ellas es el voto individual que se aplica cuando se elige al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, donde la participación ciudadana bordea el 90 %, a diferencia de otros países de América que alcanza solo al 50 %.

    Al margen del voto universal, explicó que para la elección de otros asambleístas departamentales y plurinacionales se realizan ampliados de las organizaciones campesinas y/o indígenas.

    Por ejemplo, para la Asamblea Legislativa Plurinacional, hay siete diputados de circunscripciones indígenas que son elegidos por voto directo que corresponden a pequeñas naciones indígenas originarias, complementó.

    En quinto lugar, citó la importancia del reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra en Bolivia, los cuales deben protegerse para "no afectar drásticamente a su estructura interna de reproducción ecológica".

    Finalmente, identificó a la transformación de la propia identidad boliviana.

    "En cada acto están presentes los símbolos, la narrativa, la historia, los héroes, el lenguaje y la cultura de los diversos pueblos indígenas, que están siendo incorporados en la narrativa estatal", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...