@ANBOLIVIA: EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES TEXTILES CAE EN 53% EN 4 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 3 de diciembre de 2014

EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES TEXTILES CAE EN 53% EN 4 AÑOS


Pasó de $us56.5 a $us30, señala IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exportación de confecciones textiles del país llegó hasta $51.7 millones en la gestión 2004, cuando Bolivia se beneficiaba con el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga), luego en 2010, ya sin el ATPDEA, experimentó un repunte hasta $us56.5 millones, pero en 2013 bajó a $us30 millones, una caída del 53%, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el período 2004-2013, las exportaciones de confecciones textiles acumularon 440 millones de dólares, por la venta de más de 30 mil toneladas. En ese período, las ventas de este grupo de productos, disminuyeron un 39%. Sin embargo, el pico máximo del período fue en 2010 con $us56.5 millones.

Al mes de octubre de la presente gestión, las exportaciones de confecciones textiles crecieron un 45% en términos de valor (más de 6.7 millones de dólares), mientras que en volumen aumentó tan sólo en un 5% (19.136 toneladas), lo que denota un favorable efecto precio en dichas ventas comparado a la gestión 2013.

En el período enero-octubre de 2014, las exportaciones de confecciones textiles tuvieron como principales países de destino a Venezuela ($us22 millones), seguido de Chile ($us2.4 millones), Argentina ($us1.6 millones), Paraguay ($us1.5 millones) y EEUU ($us1.2 millones). Bolivia exportó a un total de 30 países.

De 2003 a 2008 Bolivia exportó, con vigencia del ATPDEA, $us268 millones; en tanto que de 2009 a octubre de 2014, la venta de confecciones textiles sumó $us249 millones, sólo $us19 millones menos.

Caso Enatex

Enatex (Empresa Nacional de Textiles) en relación a Ametex (América Textil) -la anterior dueña de la factoría-, basa su mercado externo en países como Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, México, Chile y Cuba, según la gerente Julia Aparicio, mientras que Ametex destinaba el 95% de su producción al mercado de EEUU.

La crisis de Enatex pasa por un problema de iliquidez debido a que los países compradores le adeudan $us11 millones, por lo que no puede pagar los salarios a los 1.600 trabajadores por una planilla de $us3.6 millones, señaló el lunes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Esta demora en el pago se debe a que algunos países como Venezuela son considerados “malos pagadores”.

Si bien los productos de Enatex tienen como destino más mercados, se trata de pequeñas compras por los montos que suman.

A octubre de la presente gestión, Argentina sólo compró $us1.6 millones en confecciones textiles a Bolivia, seguido de Brasil con $us666 mil y Cuba con apenas $us59 mil, mercados que la ministra Morales señaló como “destinos asegurados” de Enatex para la gestión 2015.

La gerente de Enatex, Julia Aparicio, en una anterior declaración, indicó que Venezuela compra el 40% de la producción, Argentina el 25%, Cuba el 10% y el restante 25% la adquieren México, Uruguay, Brasil y Chile.

Hoy la producción de Enatex se encuentra paralizada porque adeuda a los trabajadores cuatro meses de salarios.

Testimonio

Un trabajador de nombre Roberto, en paro de brazos caídos –desde ayer- al igual que otros 1.600 funcionarios, dijo que la situación, cada día que pasa, se hace más insostenible, porque por la falta del pago de los salarios ya no cuentan con atención en la Caja Nacional de Salud y deben recurrir a sus familiares y amigos para prestarse dinero.

“Tenemos que hacer milagros, milagros para sustentar a nuestras familias, todos son padres de familia, nos prestamos de aquí y de allá, con cuatro meses de sueldo nadie puede vivir así”, manifestó.

Dijo que la empresa vino “tropezando” desde inicios de año porque ya no cuentan con materia prima para la producción y la promesa de mercados externos para la exportación nunca se cumplió.

“La empresa no cuenta con materia prima para iniciar la producción, no tienen algodón, insumos y mercado externo, no hay a quien vender, no tenemos mercados, quieren abocarse al mercado interno pero no podemos porque nosotros estamos capacitados para exportar millones de prendas al mes”, indicó.

Señaló que en la reciente reunión con la ministra Teresa Morales, en presencia de delegados de la Central Obrera Boliviana (COB), fueron conminados a “poner el hombro a la empresa” caso contrario “pueden irse”.

“Dijo que nos van a pagar el aguinaldo y que de ahí en adelante tenemos que esperar hasta el mes de marzo para que nos paguen los siete meses con un plan de pagos, y el que está de acuerdo puede quedarse y si no puede irse”, apuntó.

Roberto enfatizó que los trabajadores no suspenderán las medidas de presión hasta que la empresa les pague los cuatro salarios adeudados, los dos aguinaldos de la gestión y cancelen la mora a la Caja Nacional de Salud.

“Queremos trabajo, queremos que nos paguen nuestros sueldos, no queremos ser desempleados y engrosar las filas en las calles, somos personas capacitadas”, indicó.

Según el trabajador, la empresa necesita al menos Bs7 millones al mes para poner en marcha las cuatro plantas y producir como mínimo 500 mil prendas, para mantenerse, y no el 20% de la capacidad como ocurre ahora.

1 comentario:

  1. RACIONALIZACION INDUSTRIAL

    (CONFERENCIA EN LA PLANTA, O... COMPRE EL LIBRO CONTENIENDO TODAS INFORMACIONES DE LA CONFERENCIA)

    DISPONIBLE PARA INDUSTRIAS DE LA COSTURA.
    (ROPAS, CALZADOS, ALFOMBRAS - EN PORTUGUÊS - HABLAMOS ESPANHOL)

    "UNICA CONFERENCIA SOBRE EL TEMA EN LA AMÉRICA DEL SUL / CENTRAL"
    TEMA EXTRA: DESBUROCRATIZACION!

    01 - UNA RENOVACION EN LA TECNICA AVANZADA DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE CONFECCIONES.
    02 - ENTENDIMIENTO Y APLICACION PRACTICA DE PROCEDIMIENTOS DE NUEVOS MÉTODOS, ENTRENAMIENTO Y CONTROL DE RESULTADOS.
    03 - NUEVOS MÉTODOS Y SISTEMAS REDUZIENDO COSTOS A PARTIR DE CRONOANALISES.
    04 - DESARROLLANDO UNA NUEVA MENTALIDAD DE ADMINISTRACION EN LA PLANTA Y POR TODA EMPRESA, CON TEORIA Y PRACTICA.

    PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL EN CONFECCIONES - POR: ALBERTO BRAYNER

    CONOSCA LA APLICACION DE METODOS Y CONTROL: "GARMENTS SYSTEM - CAPELIN - UNIL - SYNCHRO SIMPLE SYSTEM"

    COMO HACER REDUCIONES DE COSTOS EN LA PLANTA HASTA OBTER "PRODUCTIVIDAD".
    COMO CALCULAR GANANCIAS CON "MICRO ECONOMIAS" AL USAR "EL CONTROL DE LO COSTO MINUTO".

    INVITENOS A UNA CONFERENCIA EN SU PLANTA O ASSOCIACION
    - CON ESTUDIOS PRACTICOS DE APLICACIONES Y RESULTADOS...
    www.braynerconsult.com.br




    Image and video hosting by TinyPic

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...