@ANBOLIVIA: JUICIO A MAGISTRADOS SUSPENDIDOS DEL TCP SE POSTERGA HASTA EL MARTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de diciembre de 2014

JUICIO A MAGISTRADOS SUSPENDIDOS DEL TCP SE POSTERGA HASTA EL MARTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro del tribunal que juzga a tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), René Martínez, informó el jueves que ese proceso fue postergado hasta el próximo martes, debido a la ausencia de Gualberto Cusi, uno de los procesados, quien tiene problemas de salud.


    "El tribunal por la garantía de salud de un magistrado ha suspendido la sesión ante su ausencia, pidiendo una certificación que acredite el estado de salud del magistrado", dijo.

    Esta jornada debía comenzar el proceso a los ex magistrados Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi, quienes son acusados de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y otros delitos por suspender la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

    Martínez manifestó que tras la suspensión se prevé comenzar el proceso el próximo martes, tomando en cuenta que el mismo debía comenzar el 21 de octubre.

    En esa oportunidad, la magistrada Ligia Velásquez sufrió un desmayo que obligó a paralizar el proceso, luego se aceleró la imputación para Cusi y se determinó procesar a los tres tribunos al mismo tiempo.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó que la Cámara de Senadores determinó la suspensión del juicio, en el marco del respeto a los derechos humanos de los acusados.

    "Respetamos su salud y los derechos que tienen los acusados, en este caso uno de los acusados, se ha notificado a todas las partes, para que estén presentes el martes", sostuvo.

    Sobre la modificación de la Ley 044, de procesamiento a altas autoridades de Estado, que fue sancionada en la víspera por el Legislativo, Rojas aseguró que esa norma no afecta el procesamiento de los magistrados.

    "El procedimiento no ha sido modificado, todo el procedimiento no ha sido modificado y el Código de Procedimiento Penal no  ha sido modificado, está en vigencia", agregó.

    Por su parte las dos magistradas suspendidas acusadas manifestaron, por separado, que no están informadas sobre el contenido de esa norma por tanto aún no han analizado se acogerán o no a las modificaciones de la norma.

    Según esa norma, las Asambleas Legislativas no emitirán sentencias ejecutoriales en una causa penal, sino elaborarán un sumario informativo para suspender a las autoridades de sus funciones.

    En esa línea el diputado, Rodolfo Calle, dijo que los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chánez, del TCP, pueden acogerse a la norma que modifica la ley de procesamiento a altas autoridades de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...