@ANBOLIVIA: GOBERNACIÓN DE POTOSÍ PREVÉ REINICIAR EXPLORACIÓN DE HUAKAJCHI Y MALLKU KHOTA ESTE MES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de marzo de 2015

GOBERNACIÓN DE POTOSÍ PREVÉ REINICIAR EXPLORACIÓN DE HUAKAJCHI Y MALLKU KHOTA ESTE MES

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Minería de la Gobernación de Potosí, Édgar Rivera, anunció el viernes que esa instancia departamental prevé que en este mes se reinicie la exploración a los campos mineros de Huakajchi (Cerro Chico) y Mallku Khota, que fue suspendida tras la promulgación de la nueva Ley Minera.


    "La exploración tiene su tiempo, porque por ejemplo desde el año pasado no está pudiendo concretizar la prospección, exploración del caso Huakajchi, que nosotros también damos prioridad a ese proyecto, pero seguramente este mes ya van a estar entrando con la perforación, toda esa parte la lleva a cabo Sergeomin (Servicio Geológico Minero)", dijo.

    Rivera explicó que la exploración en esos yacimientos fue suspendida porque la nueva Ley Minera instruía una transición del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) a Sergeomin.

    Precisó que en el caso de Mallku Khota se avanzó en un 44% del trabajo técnico y en el tema financiero se canceló el 90%.

    Ambos proyectos tienen un costo de inversión de más de 4 millones de bolivianos.

    "Mallku Khota nosotros como gobernación tenemos el 90% de los recursos transferidos a Sergiomin, el avance del proyecto está un 44%, me parece", manifestó.

    En el caso del Cerro Chico, señaló que el avance sería similar al de Mallcu Khota, "en un 43% de estudio y en tema financiero el 90%, cuya transferencia se realizó el 31 de diciembre".

    "Eso debe ya estar reiniciando, porque eso el anterior mes tenía que iniciar, entonces creemos que este mes estarían iniciando con la perforación de diamantina. Nosotros hemos hecho la transferencia, al 31 de diciembre hemos hecho la transferencia del 90% de los recursos para estos proyectos", subrayó.

    Asimismo, informó que desde hace varios años continúan  paralizados los proyectos de exploración minera en las áreas de Andacaba y Cumurana.

    "Tenemos también paralizadas que tenemos desde hace muchos años, desde el 2009 tenemos el caso del proyecto Andacaba, Cumurana", sostuvo.


    Rivera recordó que el Gobierno para este año inscribió tres proyectos más para exploración de minerales en potosí, los cuales se prevé que inicien en los próximos meses, que son La Española, Villazón, Turqui y un mapeo geológico en el sudoeste de esa región, cuyos proyectos demandarán una inversión de cerca de 5 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...