@ANBOLIVIA: MASIVA MARCHA DE JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO SE MOVILIZA PARA EXPULSAR SINDICATOS DE TRANSPORTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de marzo de 2015

MASIVA MARCHA DE JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO SE MOVILIZA PARA EXPULSAR SINDICATOS DE TRANSPORTE

Crearán el transporte vecinal y piden más buses Sariri



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa walja markachirinakawa jutantawayapxi alcaldía El Alto markaruxa ukhamata jaqsuñataki auto apnaqirinakaruxa.

Miles de vecinos y vecinas de las 250 juntas vecinales del Distrito 8 de El Alto se movilizaron hoy desde la ex Tranca de Senkata hacia la alcaldía de El Alto para exigir al burgomaestre, Zaacarías Maquera, la anulación u eliminación de las Tarjetas de Operaciones de los 8 sindicatos de transporte público que prestan irregularmente el servicio hacia el sector Sur de El Alto.

Los movilizaron partieron a las 6.30 de la mañana desde la ex Tranca de Senkata de El Alto, siguieron la avenida 6 de Marzo. En el sector de Cruce Jose Manuel Pando, la Zona Franca, el Puente Bolivia, el Cruce Taquiña, el Cruce Achocalla y el Regimiento Ingavi muchos vecinos y vecinas que se atrasaron se sumaron a la masiva marcha de protesta contra el mal servicio que brindan los transportistas.

En un principio desde la ex Tranca de Senkata partieron 120 Juntas Vecinales, en el trayecto se llegó a sumar 250 juntas vecinales. Cada zona por lo menos garantizó aproximadamente más de 100 vecinos y vecinas. En total, aproximadamente se movilizaron aproximadamente 20.000 vecinos y vecinas de las 250 juntas vecinales.

En el marcha y la movilización popular se observó la presencia de personas con discapacidad, los adultos mayores y principalmente mujeres, algunas iban ligeros, otras en cambio iban con el niño y niña cargada en la espada, algunas con dos niños y niñas.

La marcha de protesta popular se realizó por un carril de la avenida 6 de Marzo. En algunos sectores se generó algunos congestionamientos vehiculares; sin embargo, la transitabilidad del transporte particular no fue obstaculizada.

Durante la marcha se observó a un vehicular patrulleró escolar la protesta popular. Posteriormente se sumó otra patrulla y al final terminaron relevandose.

El la masiva marcha de protesta no se observó la presencia de efectivos del Organismo  Operativo de Tránsito para que este regulando la transitabilidad de las movilidades particulares e interdepartamentales.

Esta semana los vecinos y vecinas fueron castigados por los chóferes ya que pocos sindicatos intentaron prestar el servicio a la ciudadanía, razón por la cual los vecinos y vecinas se trasladan en taxis, vehiculos particulares, camiones, camionetas y motocicletas.

Los sindicatos que fueron expulsados del Distrito 8 son; 1º de Mayo, 27 de Abril, Nevados, 21 de Septiembre, Pedro Domingo Murillo, Simón Bolívar, Villa Remedios y 18 de Julio.

El Ejecutivo de la FEJUVE del Distrito 8 de El Alto, René Walter Blanco Aguirre, manifestó que el Distrito 8 de El Alto está prestó a recibir a otros sindicatos que mejoren el servicio del transporte público y cobren una tarifa solidaria a la ciudadanía.

Blanco aseguró que mientras se cree el transporte vecinal, solicitarán mayor despliegue de Buses Sariri al Distrito 8 de El Alto y el apoyo del transporte libre. Aseguró que en El Alto se debe cambiar el sistema del transporte por otro que mejore y brinde un buen servicio a la ciudadanía.

El Secretario de Medio Ambiente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) del Distrito 8 de El Alto, Hector Willy Quispe Choque, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB),

Expresó que la protesta es contra la elevación de los pasajes de 1 a 1,50 bolivianos que pretenden los chóferes de los diferentes sindicatos de El Alto. A esto se agrega el recorrido por tramos y los malos tratos que brindan la mayor parte de los conductores del transporte público.

Otro de los dirigentes de la FEJUVE del Distrito 8 de El Alto, Angelino Loza, aseguró que el transporte sindicalizado debe desaparecer para posibilitar la creación del transporte vecinal. Cuestionó que los propios vecinos y vecinas son transportistas que explotan a la ciudadanía.

El 2010 en el Distrito 8 de El Alto, en la zona Ecológico Los Pinos, se creo el Transporte Vecinal con micros; sin embargo, al pasar los meses estos micros se afiliaron y fueron absorbidos por el Sindicato 27 de Abril del Distrito 8 de El Alto, así este sistema de transporte vecinal se perdió.


El Alto, 13 marzo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...