@ANBOLIVIA: ¿POR QUÉ NO HIZO NADA SOBRE MALOS MANEJOS EN EL FONDO?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de marzo de 2015

¿POR QUÉ NO HIZO NADA SOBRE MALOS MANEJOS EN EL FONDO?

Indígenas a Achacollo:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígena, campesinos y colonizadores coincidieron en señalar, por separado, que le preguntarían hoy a la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, ¿Por qué no informó y no hizo nada sobre los malos manejos en el Fondo Indígena? Siendo que estaba al frente del Directorio de la entidad estatal.


El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Gurachi, aseguró que Achacollo conoce todo el movimiento del Fondo, por lo que le pidió decir la verdad.

“Solamente le diría que hable la verdad, sin manipular, ni desviar la verdad. Ella sabe todo, ella sabe ¿Por qué no hizo nada cuando se enteró que había malos manejos, que había corrupción?”, declaró el dirigente campesino a Erbol.

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Julio Pasimita, cuestionó a Achacollo por no hacer bien su trabajo como titular del Directito para el manejo de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Lamentablemente la compañera a su debido momento debía hacer el informe, en su debido momento debía aglutinar a todos los compañeros a nivel nacional, eso es lo que me da molestia a mí (que no lo haya hecho)”, reclamó.

El originario de la nación Yampara de Chuquisaca y exautoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Juan Guarayo, indicó que los problemas en el Fondo se hubieran evitado, con una auditoria de la Contraloría hace mucho tiempo.

Pero las observaciones a la gestión Nemesia Achacollo, giran también en torno a que no todos los sectores se beneficiaron con los proyectos productivos, es el caso de las Bartolians del departamento de Chuquisaca, según su dirigente Vicenta Ventura.

“¿Por qué tardan nuestro proyectos del Fondo Indígena? También hay malversación (de nuestros proyectos) y nos decían que no sabían de quien era la culpa. Nosotros queremos decirlo a la hermana ministra que como Chuquisaca no estamos beneficiadas con el Fondo Indígena”, afirmó.  

El malestar es aún mayor en pueblos de tierras bajas, que aseguraron desde la creación del Fondo Indígena, en 2005 y su funcionamiento recién en 2009, sus proyectos no fueron aprobados. El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz, reclamó a Achacollo porque algunos de sus proyectos no se realizan hace cinco años.

“En su momento porque no han intervenido y han hecho una auditoría porque nosotros hemos solicitado (un informe). Mi pueblo solicitó cuál era el problema para paralización del proyecto productivo en Torewa”, aseveró.

Yuquis, weenhayek y tapietes, coincidieron con Ortiz y denunciaron que los campesinos y Bartolinas, recibieron más proyectos, desde 2010.


Nemesia Achacollo hoy será interpelada por la Asamblea Legislativa, donde sólo el Movimiento Al Socialismo (MAS) podrá hacerle preguntas, luego de que la Contraloría General reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos que no se ejecutaron y algunos ni se concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...