@ANBOLIVIA: PROCURADOR SUGIERE ESTABLECER UN DÍA PARA RECORDAR NACIMIENTO DE LA NUEVA CARTA MAGNA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de marzo de 2015

PROCURADOR SUGIERE ESTABLECER UN DÍA PARA RECORDAR NACIMIENTO DE LA NUEVA CARTA MAGNA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, propuso el miércoles que se establezca un día para recordar el nacimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada y puesta en vigencia desde el 7 de febrero de 2009.


    "Nosotros deberíamos tener ahora en Bolivia un día de la Constitución, somos uno de los pocos países que no celebra un día de la Constitución, no le damos mucha importancia a nuestra Constitución vigente y eso no debería ser así", dijo citado en un boletín de prensa de su despacho.

    Arce sugirió que las fechas para recordar la Carta Magna podrían ser el 7 de febrero o el 25 del mismo mes, último que hace referencia al día en el que se aprobó mediante un referendo la vigencia de la Constitución con un resultado de 61.43% de respaldo del voto de los ciudadanos.

    Indicó que la Constitución es una norma jurídica, pero fundamentalmente es la expresión de un pacto político, de un acuerdo que asume la sociedad para darse una forma de organización política, social, económica, jurídica y proyectar su vida hacia el futuro.

    Según los antecedentes, el 2 de julio de 2006 se eligió a 255 asambleístas constituyentes que redactaron el nuevo texto constitucional, que fue enviado al ex Congreso Nacional para su revisión y aprobación el 14 de diciembre del año 2007.

    El 28 de febrero de 2008 el Congreso convocó a la realización del referendo para el 4 de mayo de ese año, la entonces Corte Nacional Electoral (CNE) suspendió el referendo debido a la falta de "condiciones técnicas, operativas, legales y políticas".


    Luego, el 20 de octubre de 2008 el oficialismo representado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición por Poder Democrático Social (Podemos) alcanzaron un acuerdo, convocando a la consulta ciudadana para el 25 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...