@ANBOLIVIA: BOLIVIA REDUCE PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE 5,9 A 5% PARA 2015 POR BAJA INVERSIÓN DE PRIVADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de marzo de 2015

BOLIVIA REDUCE PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE 5,9 A 5% PARA 2015 POR BAJA INVERSIÓN DE PRIVADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia redujo la previsión de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9 a 5% para este año, debido a la baja inversión del sector privado, informó el miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.


    No obstante, Arce afirmó que esa reducción en la previsión de crecimiento ubicará este año a Bolivia, por tercera vez consecutiva, como la tercera economía con mayor expansión en la región, en medio de un escenario internacional adverso que mantiene a la baja los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo.

    "Estas variables macroeconómicas tendrán un efecto (para) un crecimiento del PIB en la gestión 2015 con 5 por ciento, lo que nos ubicará por tercera vez consecutiva, en nuestro cálculo, como la tercera economía con mayor crecimiento en la región", indicó Arce, después de firmar el programa fiscal financiero para 2015 con el Banco Central de Bolivia (BCB).

    Arce aseguró que la nueva previsión de crecimiento, que reformula a la inscrita en el Presupuesto General del Estado 2015, se explica por la baja participación del empresariado privado, que significa este año sólo un 9,6% del PIB boliviano.

    "Hubiéramos esperado nosotros una mayor participación del sector privado, dadas las condiciones que hay, (como) una Ley de Inversiones que tanto han pedido los empresarios", agregó.

    El Ministro de Economía aclaró que la nueva previsión de crecimiento no se debe al clima adverso de los precios internacionales, tomando en cuenta que el motor de la economía boliviana es la demanda interna y no las exportaciones.

    "Si el efecto de las materias primeras hubiera reducido el crecimiento de la economía nacional, no creceríamos al 5 por ciento; creceríamos al 3 ó al 2 por ciento, como ocurría en el pasado, porque antes se dependía exclusivamente de la demanda externa", insistió.

    Sin embargo, señaló que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país sí se reducirán este año en 0,3%, pero dijo que esa contracción "es absolutamente normal en un contexto adverso donde los precios internacionales están cayendo".

    También explicó que hasta fin de este año se registrará un déficit fiscal de 4,1%.


    Por otro lado, ratificó que la inflación para este año no superará el 5,5%, gracias a una participación importante del BCB para regular la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...