@ANBOLIVIA: SAN MIGUEL: BOLIVIA AMPLIFICÓ POR PRIMERA VEZ SU RECLAMO DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA-HISTÓRICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de mayo de 2015

SAN MIGUEL: BOLIVIA AMPLIFICÓ POR PRIMERA VEZ SU RECLAMO DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA-HISTÓRICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex ministro de Defensa, Walker San Miguel, consideró el sábado que en la fase oral de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la objeción de incompetencia que presentó Chile, Bolivia amplificó por primera vez su reclamo marítimo desde una perspectiva jurídica-histórica.


    "Yo diría que ha sido una semana extraordinaria para Bolivia en sentido de que amplificó su reclamo, amplificó su demanda, que ya lo había hecho en varios foros internacionales y por primera vez lo hace desde una perspectiva jurídica-histórica", señaló en el programa 'Polémica' de Red Patria Nueva.

    Según San Miguel, a partir de que Bolivia tomó la iniciativa de demandar a Chile comenzó un "camino sin retorno" ante la CIJ que -a su juicio- es un "escenario muy importante".

    "Consideramos que en correcta administración de justicia internacional la CIJ debiera declararse plenamente competente y dar paso a los siguientes procedimientos, donde una vez más se van a tocar estos mismos temas, pero quizás con mayor abundancia de detalles y documentos", dijo.

    Aseguró que la demanda boliviana "es suficientemente fuerte y contundente", como para continuar avanzando en el tema de fondo, que es lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...