@ANBOLIVIA: MUÑOZ: RÉPLICA DE CHILE DEMOSTRÓ LOS "ARTIFICIOS" DE BOLIVIA PARA CONSTRUIR JURISDICCIÓN EN LA CIJ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de mayo de 2015

MUÑOZ: RÉPLICA DE CHILE DEMOSTRÓ LOS "ARTIFICIOS" DE BOLIVIA PARA CONSTRUIR JURISDICCIÓN EN LA CIJ

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el jueves que la réplica presentada por el equipo jurídico de su país en La Haya demostró los "artificios" de Bolivia para construir jurisdicción y que su demanda se trate en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


    "Hemos demostrado más allá de cualquier duda que lo que ha hecho Bolivia es presentar un caso artificial que busca también de manera artificiosa construir jurisdicción en el caso que no existe", dijo en conferencia de prensa, al concluir la participación de Chile en la tercera jornada de alegatos en el Palacio de la Paz.

    El diplomático chileno, que presenció esa réplica en instalaciones de la CIJ, reiteró que la demanda marítima boliviana, presentada en 2013 ante ese tribunal, pone en juego el respeto a los tratados y en particular al Tratado de Paz y Amistad, como afirmó el equipo jurídico chileno.

    "Estamos altamente satisfechos de lo que hemos escuchado y creemos que los jueces de la Corte reflexionarán de manera seria sobre nuestros argumentos", manifestó.

    Muñoz mencionó que el equipo chileno encontró "observaciones e incoherencias" en los planteamientos de Bolivia, no solo en los documentos, sino en los propios argumentos orales presentados el miércoles.

    "Hablaron en un comienzo de derecho "expectaticio", después pasaron a la obligación de negociar y ahora han avanzado en una nueva tesis de obligaciones paralelas y creo que nuestro equipo jurídico ha revelado de forma clara esta contradicción", argumentó.

    El Canciller chileno reiteró que Bolivia "busca cualquier cosa para establecer una jurisdicción en la Corte (Internacional de Justicia), que no existe".

     Consultado sobre la pregunta a Bolivia, realizada por el ex asesor jurídico de Chile en 2008 y actual juez de la CIJ, Christopher Greenwood, Muñoz indicó que su país "espera con interés" la respuesta, que será conocida el viernes en la dúplica boliviana en ese alto tribunal de justicia.

    "Vamos a esperar mañana la dúplica de Bolivia y en ese momento haremos un balance más completo de lo que han sido estos alegatos orales. Esa pregunta fue dirigida a Bolivia y estamos muy interesados en lo que dirá Bolivia mañana", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...