@ANBOLIVIA: BOLIVIA CONFÍA EN QUE CIJ RESOLVERÁ LA DEMANDA CONTRA CHILE PARA QUE DIFERENDO NO SE PERPETÚE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de mayo de 2015

BOLIVIA CONFÍA EN QUE CIJ RESOLVERÁ LA DEMANDA CONTRA CHILE PARA QUE DIFERENDO NO SE PERPETÚE

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El ex presidente y Agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró el viernes que el Estado boliviano confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resuelva la centenaria demanda marítima para que el diferendo con Chile no se perpetúe.


    "Sería injusto privar a Bolivia de la oportunidad de presentar su caso basándose en sus méritos, a pesar de los esfuerzos de Chile para soslayar la jurisdicción en este caso, el desacuerdo no desaparecerá ha de quedar resuelto y el pueblo de Bolivia espera conocer esa resolución y confía en un mejor futuro", afirmó en los alegatos finales de Bolivia ante ese tribunal internacional.

    Recordó que Bolivia recurrió a la Corte de La Haya por su compromiso en el derecho internacional y su fe en la solución pacífica de los acuerdos.

    Ratificó que la reivindicación de Bolivia pide el cumplimento de la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico, que es una obligación "separada y distinta del Tratado de 1904", que resulta de una serie de compromisos, declaraciones e intercambios a lo largo de los últimos años.

    "Ese amplio conjunto de conductas no es baladí sino le da vigor el derecho internacional con obligación que se ha de respetar conforme a los principios establecidos por la jurisprudencia de esta corte", apuntó.

    "La asistencia de esa obligación es el asunto que está ante la Corte, un asunto cuyos meritos se pueden considerar en esta fase preliminar siendo unos alegatos cabales tanto escritos como orales, agregó.

    "Chile ha bloqueado el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacifico, ha bloqueado las negociaciones adicionales y ahora mediante esta objeción Chile intenta bloquear el acceso de Bolivia a la Corte", denunció.

    A su juicio, la demanda no es una amenaza sino una oportunidad para Chile y la región para solucionar ese desacuerdo, conforme al derecho internacional y la consolidación adicional de las relaciones amistosas.

    Rodríguez sostuvo que el propósito del Pacto de Bogotá es la solución de este tipo de desacuerdos para velar que todos los diferendos en las Américas se resuelvan de forma definitiva, como establece el artículo 27 de la Carta de Organización de los Estados Americanos (OEA).

    "Este caso es de importancia primordial para el pueblo de Bolivia, estamos muy esperanzados  en que esta institución para que resuelva de forma definitiva este asunto", sustentó.

    Estableció que en 2013 el Palacio de La Paz de La Haya "se convirtió en el Palacio de los pueblos del mundo que buscan la justicia en un mundo en constante cambio".

    "Las decisiones adoptadas en este palacio demuestran que el Estado de derecho prevalece y que los diferendos no continúan en perpetuidad", afirmó.

    En esa dirección, puntualizó que los alegatos finales de Bolivia piden el cumplimento de la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar.

    "Bolivia respetuosamente pide a la corte que desestime la objeción a su jurisdicción presentada por Chile, de que falle y declare que la demanda interpuesta por Bolivia queda dentro de su jurisdicción", ratificó.


    El equipo de juristas bolivianos compareció en el Tribunal de La Haya en la dúplica a los argumentos chilenos que objetan la competencia de ese alto tribunal a la demanda boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...