@ANBOLIVIA: MESA PUNTUALIZA DOS ACCIONES EN LAS QUE CHILE EXPRESÓ DISPOSICIÓN A NEGOCIAR UN ACCESO AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de mayo de 2015

MESA PUNTUALIZA DOS ACCIONES EN LAS QUE CHILE EXPRESÓ DISPOSICIÓN A NEGOCIAR UN ACCESO AL MAR

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, puntualizó dos acciones, de al menos ocho, en las que Chile expresó su disposición a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar y afirmó que solo son dos ejemplos, de otros casos, que registra la historia de ambos países.


    Mesa, en entrevista con CNN-Chile, explicó que en 1950 y 1975 cancilleres de Chile pusieron de manifiesto su disposición a entablar una negociación con Bolivia, sobre el acceso soberano al mar.

    Dijo que en 1950,  el embajador de Bolivia en Santiago le planteó a Chile iniciar una negociación sobre una salida soberana al mar y el canciller chileno, Horacio Walker, respondió en una carta formal afirmando que "Chile está dispuesto a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar".

    "Estamos hablando el año 1950, un documento formal, disposición, es decir compromiso de hacer un acuerdo, de llegar a un acuerdo, de negociar un acuerdo para llegar a un acceso soberano al mar para Bolivia", puntualizó.

    Agregó que en 1975 el canciller de Chile, Patricio Carvajal, le contestó al canciller de Bolivia en el mismo sentido.

    "Chile de acuerdo a la propuesta boliviana está en disposición de negociar con Bolivia para otorgarle acceso soberano al mar", escribió en una carta.

    Mesa dijo que al menos en ocho oportunidades, incluidas las dos que refirió, Chile se allanó a una negociación de un acceso soberano al mar en "1920, 1923, 1926, 1947, 1950, 1961, 1975 y 1983".

    A su juicio, si hubiera quedado "zanjado"el tema  en el Tratado de 1904, Chile no hubiera hecho ofertas después.

    "Algo que quiero subrayar es la propia política exterior de Chile, son las ofertas formales y oficiales de Chile, sea por iniciativa propia o como producto de una negociación, posterior al  Tratado de 1904, las ofertas de Chile, no una decisión unilateral de Bolivia", sustentó.

    En esa línea, ratificó que Bolivia plantea ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Chile "cumpla lo que prometió hacer".

    Para el portavoz bolivianoChile ingresa en "contradicción" cuando dice que el tema quedó zanjado en 1904 y después niega que "el propio Chile desde 1920 hasta 1983 se avino a sentarse a negociar con Bolivia, para otorgarle un acceso soberano al mar".

    Consultado sobre la pretensión de Bolivia de elevar a rango de derecho una expectativa, Mesa respondió que no se está hablando de un "derecho expectaticio", sino "estamos hablando de la obligación que Chile contrajo de negociar con Bolivia para otorgarle una salida al mar, a través de documentos oficiales".

    "No estamos hablando de buenos deseos, no estamos hablando de nos gustaría que.., estamos hablando de actos unilaterales jurídicamente exigibles de acuerdo a la Corte Internacional de Justicia", argumentó.

    Bolivia usará el viernes (mañana) su derecho a dúplica y la CIJ se pronunciará entre octubre y diciembre sobre la excepción al juicio matriz planteado en 2013 que se debate esta semana en La Haya.

    Mediterránea desde 1879, Bolivia reclama a Chile la salida soberana al mar Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.


    Bolivia perdió en ese episodio 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...