@ANBOLIVIA: MATHIAS FORTEAU: CHILE CONFUNDE LA COMPETENCIA DE LA CIJ CON EL FONDO DE LA DEMANDA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de mayo de 2015

MATHIAS FORTEAU: CHILE CONFUNDE LA COMPETENCIA DE LA CIJ CON EL FONDO DE LA DEMANDA BOLIVIANA

LA PAZ Y LA HAYA, HOLANDA (ANB / ABI).- El abogado internacional Mathias Forteau, que defiende a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseveró el viernes, durante la dúplica del país altiplánico, que Chile "confunde la competencia" de ese tribunal internacional "con el fondo" de la demanda marítima boliviana.


    "Nos pareció entender que Chile había suscitado el 15 de julio de 2014 una excepción preliminar, como resultado de la cual, por orden de ustedes, del mismo día, se había suspendido las actuaciones relativas al fondo, a pesar de la suspensión solicitada por Chile, este país consagró una buena parte de sus alegatos de ayer (jueves), al fondo del asunto", dijo.

    Forteau indicó que de ser la figura como plantea Chile, de ir al fondo de la demanda, entonces, "no hay problema de competencia" y observó que Chile en ese su afán apunta a retirar las palabras, "obligación de negociar" de la solicitud de Bolivia.

    "Por consiguiente siempre volvemos al mismo punto, la objeción preliminar de Chile postula que no existe la posición de negociar, Chile confunde la competencia con el fondo", mencionó.

    Chile, en lugar de responder a la demanda planteada por Bolivia en abril de 2013, optó por presentar una objeción de incompetencia, que según autoridades del vecino país se orientó a evitar un proceso mayor.

    El equipo jurídico de Bolivia expuso el viernes, ante CIJ, la presentación de la dúplica sobre la objeción de incompetencia que planteó Chile para que esa Corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

    La presencia de Bolivia ante esa Corte cerró cuatro jornadas de alegatos, que comenzaron el lunes con la comparecencia de Chile.


    Tras la participación del equipo jurídico boliviano, se prevé que ese tribunal internacional se pronuncie hasta diciembre, cuando haga conocer su fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...