@ANBOLIVIA: APAZA: “LO DE PORTUGAL ES UN GRAN AVANCE PARA EL FÚTBOL BOLIVIANO”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de diciembre de 2013

APAZA: “LO DE PORTUGAL ES UN GRAN AVANCE PARA EL FÚTBOL BOLIVIANO”


Dice que españoles aportarán mucho
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sobre el final del año y con la culminación del torneo Apertura de la Liga, se impone un análisis de lo que se vio en relación con los temas verdaderamente importantes: Táctica, técnica, preparación física y estrategia, aspectos  que hacen al fútbol moderno.


Para ello, en Erbol acudimos a Sergio Apaza, entrenador nacional, que tiene una visión de los puntos de vista anotados y saca conclusiones que a más de uno puede sorprender.

- En relación con la táctica ¿ qué de nuevo se vio en el torneo Apertura?

- Lo nuevo fue lo que hizo Portugal con Bolívar. La rotación de jugadores, tan criticada por estos días, es uno de los aspectos que en fútbol de primer nivel lo hacen todos los equipos.

- ¿Qué beneficios trae la rotación?

- Permite que todos sepan cómo se debe jugar un partido en determinada circunstancia: Cuándo hacer el pressing, dónde hacerlo, tener variantes: a, b y c, para cada encuentro, etc.

- ¿Por qué la rotación es tan criticada en nuestro medio?

- Porque no lo entendemos. Lo de Portugal es un gran avance para el fútbol boliviano. Ahora vendrá un entrenador español para Wilstermann y con seguridad que hará lo mismo; Oriente está en el intento de contratar a otro español y si lo consigue será un aporte importante. Es decir, dejarán enseñanzas.

- Desde el punto de vista estratégico ¿alguna novedad?

- No.

- En cuanto a la parte física.

- Estamos atrasados unos buenos años. Esto lo saben perfectamente algunos entrenadores como el caso de Óscar Villegas, quien tuvo la suerte de tomar parte de un curso en Brasil, quien a su retorno sostuvo que hoy la tarea de entrenamiento es la periodización.

- ¿Eso significa?

- Que ya se entrena de forma global, ahora nada es separado en cada una de las sesiones: Táctica, preparación física, estrategia, técnica, todo al mismo tiempo.

- Al margen de la tarea de Portugal ¿Algo nuevo en el resto de los equipos?

- No. No he visto nada nuevo. Ahora quiero agregar algo más en relación con este tema, a pesar de todo lo que he mencionado, nada garantiza que un determinado equipo vaya a ganar un título.

- ¿Los equipos bolivianos están en condiciones de hacer un buen papel en la Copa Libertadores?

- Esperemos que sí, aunque las distancias en el nivel internacional son abismales y eso se refleja hace más de una década.

Sergio Apaza y su análisis de la realidad del fútbol nacional. Con seguridad, a más de uno lo habrá soprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...