@ANBOLIVIA: MATURANO: LEY DE PRESTACIONES DE SALUD CAMBIARÁ MODO DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de diciembre de 2013

MATURANO: LEY DE PRESTACIONES DE SALUD CAMBIARÁ MODO DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó el sábado que la Ley de Prestaciones de Salud Integral, que busca unificar el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Especial para Adultos Mayores (SPAM), cambiará el modo de atención a los adultos mayores en los centros de salud.

    'A partir de esta Ley se establece que la atención que va a recibir el adulto mayor va a ser por prestaciones y ya no por primas, lo que quiere decir que cualquier adulto mayor, en cualquier estación de salud sin necesidad de convenio y con solamente presentar su carnet de identidad y demostrar que tiene más de 60 años, tiene que recibir la atención médica integral', dijo en una entrevista con la Radio Patria Nueva.

    Apuntó que la norma establece que una vez que la persona sea atendida el establecimiento facturará al municipio correspondiente por lo que 'sin duda se facilitará tanto el tema de la afiliación y el tema de pago de primas'.

    Respecto a los fondos de ambos seguros, detalló que según la norma serán unificados para el tema del SUMI y el SPAM el 15.5% que es coparticipación tributaria o parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que van a poner los municipios.

    'Es un momento muy importante, estamos hablando de alrededor de 1.500 millones de bolivianos anuales', aseguró al explicar que con ese monto se mejorará la atención, no solamente a las mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, también a los programas nacionales para toda la población y las personas adultos mayores.

    Asimismo, dijo que se contemplará la atención a las personas con discapacidad.

    Sobre los remanentes de esos fondos, detalló que con esa nueva norma los municipios podrán invertir en infraestructura, equipamiento, pero también en el financiamiento de recursos humanos.

    'Anteriormente la Ley del SUMI prohibía tácitamente que un municipio pueda utilizar sus remanentes en recursos humanos, con esta ley están autorizados', sostuvo.

    Asimismo, detalló que según la norma cada municipio de acuerdo a su actividad económica puede dar prestaciones extraordinarias, por ejemplo, puede atender a su grupo poblacional en el tema de cáncer.

    Esa norma fue sancionada por el Legislativo y espera su promulgación por parte del Órgano Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...