@ANBOLIVIA: AFIRMAN QUE NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES ESTÁN EXPUESTOS A EXPLOTACIÓN LABORAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de diciembre de 2013

AFIRMAN QUE NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES ESTÁN EXPUESTOS A EXPLOTACIÓN LABORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los niños y adolescentes trabajadores en Bolivia están expuestos a la explotación laboral, la retribución 'injusta' por su trabajo y el no reconocimiento de las horas extras en que prestan sus servicios, aseguró el viernes el coordinador Nacional de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unastbo), Armando Mamani.

    'A los niños no les remuneran bien por el trabajo que realizan, no les pagan horas extras, y cuando reclaman les tratan peor, lo que conlleva a la explotación laboral por parte de las personas que les contratan', dijo a la agencia ABI.

    Mamani explicó que en el país existen denuncias de niños trabajadores que llegan a la organización que representa la que debe intervenir.

    'Hasta el momento en todos los departamentos los niños se han ido quejando que no les pagan horas extras o el sueldo convenido, entonces nosotros vamos como cabeza de esta organización y tenemos que hacerles remunerar el monto que debe pagar al niño', argumentó.

    El dirigente aseguró que no se tiene un dato exacto en el país de cuántos afiliados tiene esa organización, pero señaló que en Oruro son más de 150 afiliados, en Cochabamba 200 y en Potosí 500 'la cantidad exacta a nivel nacional no sabría decirle', señaló.

    Unastbo cuenta con oficinas en todo el país, excepto en Tarija y Pando.

    El Coordinador precisó que los niños empiezan a trabajar a los 7 años de edad y la labor que cumplen es 'básicamente' de ayudante de albañilería, lustrabotas y carretilleros.

    Recordó que el lunes en una reunión en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales se comprometió a respaldarlos en la elaboración del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, norma que se prevé será aprobada en la Asamblea Legislativa en 2014.

    Aclaró que la propuesta de ese sector es que 'no se erradique el trabajo infantil y que se reconozca a todo niño, niña y adolescente trabajador sin límite de edad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...