@ANBOLIVIA: CHOQUEHUANCA: RATIFICACIÓN DE PROTOCOLO DE ILO NO CONDICIONA CUMBRE MORALES-HUMALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de marzo de 2014

CHOQUEHUANCA: RATIFICACIÓN DE PROTOCOLO DE ILO NO CONDICIONA CUMBRE MORALES-HUMALA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano David Choquehuanca aclaró el viernes que la ratificación, por los poderes legislativos de Perú y Bolivia, del Protocolo Complementario de Ilo, no condiciona el encuentro de los presidentes de ambos países 'hermanos' Ollanta Humala y Evo Morales.


    'De ninguna manera es una  condición. El Protocolo es más que eso para Bolivia y Perú', sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana en declaraciones a la ABI.

    Choquehuanca confirmó de todas formas el encuentro de los presidentes de Bolivia y Perú.

    'Estamos esperando que el Congreso peruano pueda ratificar para que nuestro Congreso luego ratifique, hay varios temas de frontera, varios temas de comercio, estamos trabajando de integración, somos miembros de la Comunidad Andina con Perú', afirmó durante una conferencia de prensa en La Paz.

    La Paz y Lima difirieron la cumbre Humala-Morales que había pautada para febrero último.

    El Protocolo Complementario de Ilo, suscrito en 2010 por los presidentes Morales y su entonces homólogo peruano Alan García, refrendó el Tratado de Ilo, por el que el otrora presidente de Perú, Alberto Fujimori, cedió, en comodato, en 1992, el puerto de Ilo a la mediterránea Bolivia.

    El Protocolo motorizará un plan de desarrollo de Ilo, puerto meridional peruano que Bolivia empleará para el grueso de su comercio marino.

    El documento implica además temas bilaterales.

    El Protocolo de Ilo prevé fomentar el comercio por vías interoceánicas.

    La habilitación de Ilo para Bolivia importaría un salida al mar Pacífico, alternativa a los puertos chilenos de Arica e Iquique.

    Bolivia planea tender una moderna  ferrovía entre su región este, en la frontera con Brasil, y el puerto de Ilo, que implica más de 1.200 km lineales por medio de su territorio. Bolivia se sitúa en el corazón geográfico de Sudamérica y sirve de paso corto ideal para contactar los océanos Pacífico y Atlántico.

    En abril pasado, el Gobierno boliviano ratificó la importancia 'geopolítica' para Bolivia de 'acelerar' la construcción del camino a Ilo y de impulsar el uso de puertos peruanos en lugar de los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...