@ANBOLIVIA: ONU DESTACA AVANCES EN LEYES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de marzo de 2014

ONU DESTACA AVANCES EN LEYES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante de la Organización de las Naciones Unidas, en Bolivia (ONU-Mujeres), Asa Regner, destacó el viernes los avances en la elaboración de normas a favor de féminas y la participación política de las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo.


    'Cada vez más mujeres ocupan cargos políticos en ministerios y en el parlamento y hay leyes importantes a favor de ellas, avances significativos en los últimos años para el ejercicio de los derechos de las mujeres', dijo en declaraciones a la agencia ABI.

    Según datos de ONU-Mujeres, Bolivia está entre los países con más presencia de mujeres en ministerios, 50% en 2010 y 35% en la actualidad, junto a Alemania (33,3%) y Colombia (33,3%).

    Los países que encabezan la lista son Noruega (52,6%), Suecia (52,2%) y Finlandia (50%).

    La tendencia mundial es que los cargos del gabinete en manos de las mujeres son de carácter social como igualdad de género, educación e infancia, en tanto que aquellos referidos a defensa, transporte, deportes, economía y turismo son carteras ocupadas mayoritariamente por hombres.

    En el caso de las asambleístas nacionales, el 43% de los miembros del senado son mujeres y el 24% en la Cámara de Diputados. En el caso de senadoras, este porcentaje es destacado junto a países como Bélgica (40%) y los Países Bajos (36%).

    Regner apuntó que en este año de elecciones en Bolivia el desafío será apoyar liderazgos de mujeres para seguir fortaleciendo su presencia en espacios políticos de decisión tanto a nivel nacional como local.

    'En los municipios, las concejalas en Bolivia siguen teniendo problemas de acoso y violencia política que se espera que la Ley 243 logre sancionar y prevenir', dijo.

    Destacó que Bolivia cuenta con una normativa importante a favor de las mujeres y menciono 'la ley contra la violencia, la ley de trata y tráfico y la ley contra violencia y acoso político, esta última es la única en su género en la región'.

    Resaltó que la implementación de estas normas requiere de planes y presupuestos necesarios para que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...