@ANBOLIVIA: BANCA DESTINÓ $US3.206 MM A CRÉDITOS PRODUCTIVOS EN 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de marzo de 2014

BANCA DESTINÓ $US3.206 MM A CRÉDITOS PRODUCTIVOS EN 2013

ASOBAN
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante la gestión 2013, se han destinado 3.206 millones de dólares en créditos al sector productivo, que representan el 33 por ciento del total de la cartera de la banca. De este total, el 46 por ciento corresponde a la industria manufacturera, 34 por ciento a la construcción, el 15 por ciento a la agricultura y ganadería y el restante 4 por ciento a otras actividades, de acuerdo con el informe “Evolución del Sistema Bancario al 31 de diciembre de 2013” de ASOBAN.


“La cartera de la banca destinada al sector productivo se ha mantenido en torno a un tercio del total de la cartera, superior a la cartera destinada a la actividad comercial, que durante la gestión pasada representó el 29 por ciento”, señaló el secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos.

La cartera destinada a financiar la provisión de servicios, tales como educación, hoteles y restaurantes, transporte, servicios empresariales, entre otros, asciende a 3.679 millones de dólares, 38 por ciento de la cartera total. 

Créditos a empresas

En el reporte de ASOBAN se destaca que los créditos a empresas -sean grandes, medianas o pequeñas- son los que han registrado el crecimiento más significativo en términos absolutos, alcanzando a 4.287 millones de dólares al cierre de la gestión 2013, los cuales representan un 44,1 por ciento del total de la cartera.

“Respecto a la gestión pasada, la cartera destinada a las empresas creció en 474 millones de dólares, es decir, un 12,4 por ciento respecto a diciembre de 2012, lo cual indica que la banca continúa concentrando sus esfuerzos en productos crediticios enfocados a financiar a las empresas en sus distintas actividades”, aclaró Villalobos.

Asimismo, se destaca la participación de la cartera destinada a las pequeñas y medianas empresas, que alcanzó 2.360 millones de dólares, más de 302 millones de dólares respecto del 2012. En este misma dirección, la cartera destinada al microcrédito registró un crecimiento en términos absolutos de 504 millones de dólares.

Número de prestatarios

Con relación al número de prestatarios se ha tenido un crecimiento en los últimos seis años de 500 mil prestatarios llegando a diciembre de 2013 a 892.332 prestatarios en la banca.

La profundización financiera, relación cartera/PIB creció de 22 al 32 por ciento en el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...