Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

viernes, 7 de marzo de 2014

BOLIVIA EXPONE EN UNESCO MUESTRA DE TEJIDOS POR INDÍGENAS DE CHUQUISACA

PARÍS, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), Irina Bokova, inauguró el viernes en París la exposición dedicada al Día Internacional de la Mujer, en la que Bolivia participa con una muestra de textiles andinos manufacturados en su departamento de Chuquisaca.


    La muestra comenzó a exhibirse pasado el mediodía parisino en la sede de la UNESCO.

    La Delegación Permanente  de Bolivia ante la UNESCO y el Ministerio de Culturas y Turismo boliviano presentan la exposición, obra de mujeres indígenas boliviana de los municipios de Jalqa, Tinkipaya y Tarabuco.

    'Hoy es un día para reafirmar el fuerte compromiso con la igualdad de género, porque hablar de igualdad de género no es sólo hablar de derechos humanos y dignidad sino también de paz y desarrollo', dijo Bokova al abrir esta exposición internacional.

    En el Día Internacional de la Mujer que celebrará el sábado, la Directora General de la UNESCO dijo que 'igualdad son también las oportunidades las cuales tienen que comenzar con nuestras creencias y nuestras actitudes, tienen que ser construidas en las mentes de los hombres y mujeres'.

    'Y es aquí donde entre el mandato de la UNESCO, donde la igualdad de género está implantada en nuestra búsqueda por la paz y el desarrollo', apuntó.

    Bokova resaltó la belleza de las obras realizadas por mujeres artistas de 5 regiones del mundo, 'donde se muestran las aspiraciones y las realidades de todo el mundo, expresiones creativas que podemos compartir y que nos acercan'.

    Respecto a la muestra que presentó Bolivia, la mandamás de la UNESCO representó que los tejidos artesanales habían sido realizados por actrices genuinas.

    'Señoras y señores tenemos también el placer de acoger una exposición de arte textil de las comunidades Jalqa y Tarabuco de Bolivia, de la que estoy particularmente encariñada porque es otro ejemplo de los lazos que existen entre  la mujer, la artesanía y la industria cultural. Este ejemplo confirma que las mujeres son las primeras actrices de este tipo de actividad cultural y de que cuando apoyamos este tipo de actividades culturales estamos creando empleo e ingresos para las mujeres', sostuvo en el marco de su elogio.

    La exposición boliviana presenta una serie de 10 tejidos de las áreas culturales de Tarabuco, Jalq'a, y Tinquipaya, del departamento de Chuquisaca, realizados por las tejedoras Seferina Canaviri y Claudina Mamani de la comunidad de Cuiza; Felicia Alata de Surichata; Benita Churqui, Martha Llampa y Leonor Mendoza de Aranjuez; Beninga Flores de Candelaria ; Catalina Cayo y Juana Quispe de Pampa Lupiara ; y Miguelina Llajsa de Pisili.

    Al finalizar el acto de apertura, el embajador delegado permanente de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres, hizo entrega a Bokova un obsequio de las tejedoras andinas de Bolivia, por el Día Internacional de la Mujer.

   La Delegación de Bolivia aprovechó la ocasión para difundir la quinua en diferentes especialidades gastronómicas, así como el popular cocktail 'yungueñito', un decantado de uva mezclado con jugo de naranja recién cosechada.

    La muestra boliviana compartió el espacio con obras de artistas plásticas de Azerbayán, Bangladesh, Benín, Bulgaria, Canadá, Perú y Rusia.

    Es la segunda vez que Bolivia participa en la exposición por el Día Internacional de la Mujer que organiza la UNESCO.

    La anterior fue el año pasado, cuando Bolivia representó a la región de América Latina con obras de la joven talento Rosmery Mamani y del fallecido pintor José Ostria.

    En esta ocasión, Bolivia comparte la representación del grupo regional con Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...