@ANBOLIVIA: GOBIERNO INVALIDA ACUERDO QUE AUTORIZA EXPLOTACIÓN EN TEOPONTE PORQUE FUE FIRMADO BAJO PRESIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de abril de 2013

GOBIERNO INVALIDA ACUERDO QUE AUTORIZA EXPLOTACIÓN EN TEOPONTE PORQUE FUE FIRMADO BAJO PRESIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó el viernes que el acuerdo suscrito por el viceministro de Política Minera, Jorge Villca, que autoriza la explotación aurífera en Teoponte, no tiene ningún valor legal, porque el documento fue rubricado tras agredir y amenazar a la autoridad con azotes de itapallu, hierva que ocasiona ardor en la piel cuando se la toca.


    En conferencia de prensa, el Ministro de Minería deploró el suplicio al que fue sometido Villca por los pobladores de Teoponte, que insisten en explotar ilegalmente el yacimiento aurífero de esa zona, sin tener autorización de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

    'Lamentamos el ejercicio de la fuerza, de la agresión a la que ha sido sometido el Viceministro a tal punto en la que le hacen firmar un documento que el Viceministro se comprometería a legalizar la documentación de Teoponte. Quiero decirles que cualquier documento firmado bajo presión no tiene valor', indicó.

    Virreira explicó que el Viceministro de Política Minera fue hasta la localidad de Teoponte a intentar mediar en el diálogo entre pobladores de esa zona y los afiliados a la Cooperativa Relámpago, que se disputan los derechos de explotación de una cuadrícula aurífera en esa región, ubicada al norte del departamento de La Paz.

    'El Viceministro Villca fue con todo el propósito de dialogar', remarcó.

    Asimismo, aclaró que ninguna autoridad o funcionario del Ministerio de Minería puede autorizar de manera directa la explotación o exploración en un yacimiento, al explicar que esa competencia es de exclusividad de la Comibol, tras un proceso administrativo, en el marco de las normas vigentes en el país.

    'Ni el Ministro (de Minería) en persona puede autorizar de manera directa la explotación de un yacimiento', agregó.

    La autoridad dijo que el Ministerio de Minería ya formalizó ante la Fiscalía la denuncia correspondiente sobre las agresiones a Villca para que proceda a las acciones pertinentes en contra de los implicados en ese hecho que calificó de 'abusivo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...