@ANBOLIVIA: ANUNCIAN PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTO DEL NUEVO CÓDIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de abril de 2013

ANUNCIAN PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTO DEL NUEVO CÓDIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno presentará mañana (viernes) en la ciudad de Cochabamba el anteproyecto de ley del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, que busca garantizar los derechos de ese sector de la población y establece  la imputación para jóvenes entre 14 y 18 años de edad, informó el jueves la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.  


    'El anteproyecto que será presentado en ocasión de celebrar el Día del Niño, tiene por finalidad garantizar a la niña, niño y adolescente el ejercicio pleno de sus derechos, para su pleno desarrollo integral', explicó a la ABI.

    La Ministra precisó que el nuevo Código, con rango de Ley Integral, establece la protección de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, con padres privados de libertad.

    Como también señala el derecho a la nacionalidad, identidad y filiación, a la protección de adolescentes en el trabajo, al acceso a la justicia, protección contra la violencia y otros.

    Ayllón informó que ese anteproyecto contempla las atribuciones que tienen los gobiernos departamentales, el Gobierno Nacional y el nivel municipal, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

    'En el anteproyecto está contemplado un capítulo referido a lo que significa los procesos de los adolescentes en conflicto con la ley', enfatizó.

    Manifestó que es la primera vez que en Bolivia se trabaja en un procedimiento especial, que permitirá el juzgamiento de los adolescentes en conflicto con la ley y que ese sea ágil, oportuno y permita también que esos adolescentes sancionados puedan cumplir un periodo de reeducación y de readaptación a la sociedad.

    Dejó establecido que el anteproyecto propone que los adolescentes sean imputados entre los 14 y 18 años de edad.

    El anteproyecto reconoce la infancia desde el nacimiento hasta los 6 años cumplidos; la niñez desde los 6 años y un día hasta los 12 años cumplidos y, por último, la adolescencia a partir de los 12 y un día hasta cumplir los 18.

    La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.

    En esa oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño.

    El Gobierno Boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, instituyó como 'Día del Niño' el mismo 12 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...