@ANBOLIVIA: HUARINA: PASARELA DE MODA CON TOQUE INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de abril de 2013

HUARINA: PASARELA DE MODA CON TOQUE INDÍGENA

Candidatas a Miss La Paz lucieron diseños

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de la primera carrera textil en el país de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupac Katari” expusieron este viernes en Huarina sus diseños con material reciclable en un desfile singular, donde las nueve candidatas al Miss La Paz modelaron los vestidos marcados por el uso de símbolos originarios.


Norma Guarayo, Rony Arismendi, Andrea Guarachi, Jonás Mollo y Lourdes Mamani mostraron coloridos diseños hechos a base de yute, una variedad de papeles, nailon y ropa que ya no se usa, entre otros materiales, que gustaron al público presente.

El director de la carrera, Ricardo Luque, dijo que estos diseños serán mostrados la próxima semana en la feria internacional del Fitex. Además existe la posibilidad de que sean expuestos en desfiles del Perú y Colombia, adelantó el presidente del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta.

Luque destacó el interés que genera la carrera de textil en los jóvenes indígenas y campesinos del departamento de La Paz, tras cuatro años de funcionamiento de la casa de estudios superiores creado en el gobierno del presidente Evo Morales.

“La carrera se caracteriza porque es nueva a nivel nacional y es una de las primeras que trata de impulsar este sector que no tiene muchos profesionales en Bolivia, pero se está impulsando como Universidad y se quiere que salgan bien formados”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Convenio

Cotexbo y la Universidad Tupac Katari firmaron un convenio para que los estudiantes realicen sus prácticas laborales en empresas de algodón, de camélidos y alta costura, explicó Jesús Acosta.

“Ellos se han capacitado durante cuatro días en la ciudad de La Paz y hoy (viernes) se verán los diseños que pudieron realizar porque lo que se quiere es unir la teoría con la práctica”, manifestó.

Lourdes Mamani, de 22 años de edad y oriunda de la provincia paceña Camacho,  contó que empleó una manta de mujer de pollera para confeccionar un vestido en una semana, además de una sacaña (saquillo).

“Cuando las mantas pasan de moda para los cholitas ya no lo usan y es por eso que lo emplee para hacer un vestido porque se volvió en un material para reciclar (…) mi papá se dedicaba en el campo a los telares artesanales y eso me llamó la atención, por eso decidí estudiar esta carrera”, afirmó.

Estudios 

La carrera de textil cuenta con 300 alumnos, que se forman en tres niveles: técnico superior, ingeniería y el grado terminal con una maestria, todo ello se logra en siete años.

Cuenta con equipamiento para confección, corte, patronaje, bordado y telares para tejidos, en las áreas de hilandería, confección industrial, tintorería y diseño. 

La presencia de las mujeres es en un 80% y el resto son hombres que se animaron a ser diseñadores. “Me gusta diseñar, costurar (…) yo hice un diseño hecho con algodón sintético, tapas de cerveza y mis tres diseños los terminé en dos semanas”, declaró Rony Arismendi de la provincia Omasuyos.

Carmen Chávez, directora de la Agencia y Escuela de Formación de Mujeres Líderes y organizadora del certamen Miss La Paz, no descartó que los diseños de los estudiantes de la carretera textil de la Universidad indígenas puedan ser empleados en un futuro para presentaciones nacionales.

“Hemos encontrado un ambiente muy lindo, nos hemos sorprendido con la pasarela que han preparado, creo que mucho mejor que hemos tenido la oportunidad de pisar en la ciudad de La Paz con las candidatas”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...