@ANBOLIVIA: GOBERNACIÓN Y CAMPESINOS SUSCRIBEN UN ACUERDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de abril de 2013

GOBERNACIÓN Y CAMPESINOS SUSCRIBEN UN ACUERDO



Construirán un puente en Tiquina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A las dos de la madrugada de este viernes, en la localidad de Huatapampa, el gobernador de La Paz, César Cocarico, autoridades del gobierno nacional y de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) firmaron un acuerdo con los campesinos de la provincia Manco Kapac, para garantizar la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina del lago Titicaca.


Este convenio que pone punto final al prolongado bloqueo de la carretera La Paz-Copacabana, en el punto principal, señala: “inciso a), se acuerda promover de manera conjunta el proyecto de construcción del puente vehicular en Tiquina; inciso b), por la necesidad de consensuar con el Sindicato de Lacustre San Pablo de Tiquina. El gobierno departamental intervendrá en el proceso de la búsqueda de consenso en un plazo de 30 días”.

En el documento existe una salvaguarda en caso que el sindicato de los lancheros no quisiera consensuar, la Asamblea Legislativa paceña sancionará la “Ley de Declaratoria de Necesidad y Prioridad Departamental” para la construcción del puente en el estrecho de Tiquina. Los estudios serán realizados por la ABC en un tiempo “breve posible” y tendrán las garantías necesarias por las instancias correspondientes llamadas por la ley.

“El inciso c), en el caso de que el Sindicato de Transporte Lacustre asumiera medidas de presión, bloqueando el paso por Tiquina, el gobierno departamental realizará las gestiones necesarias para lograr la habilitación del corredor binacional Desaguadero-Kasani u otra que permita la transitabilidad de los pobladores de la primera, segunda y tercera sección de la provincia Manco Kapac. Asimismo el gobierno departamental ayudará con transporte a los hermanos de la segunda sección”, señala.

En el acuerdo suscrito por el gobierno regional y la representación de la administración central también existe el compromiso de viabilizar la “petición de resarcimiento a los daños ocasionados por la intervención policial en el desbloqueo, la regulación de las tarifas de trasporte terrestre y lacustre.

Finalmente los campesinos y otros habitantes de los municipios de la provincia se comprometieron a evitar agresiones en la transitabilidad. Para el mismo, el gobierno regional comprometió la instalación de dos puestos policiales en las poblaciones de San Pablo y Pedro de Tiquina.

El acuerdo pone fin a un conflicto y bloqueos de 18 días en la región, con una pérdida de al menos 12 millones de bolivianos según los hoteleros en Copacabana y otras aún no cuantificadas. También a partir de este viernes se regularizará el transporte de pasajeros desde el santuario hacia la ciudad de La Paz y viceversa, además del repliegue policial de la carretera.

El documento

Los alcances del documento firmado este viernes y que puso fin al corte de ruta hacia el santuario de Copacabana, en la provincia Manco Kapac son los siguientes:

Interceder ante la Fiscalía y el Tribunal Departamental de Justicia para revertir la situación de comunarios involucrados en una detención policial del lunes pasado.

Devolver gastos médicos a todos los heridos

Devolución de bienes decomisados

Provisión de alimentos y gas licuado a todas las poblaciones de las tres secciones provinciales.

Interceder para que no haya persecución a comunarios y pobladores

Consensuar con lancheros para construir el puente sobre el estrecho de Tiquina. Incluye salvaguardas en caso de oposición.

Se congela el precio de los pasajes del servicio terrestre en la provincia

Compromiso de gestiones para consensuar y revisar estructura de costos para el transporte lacustre

Construcción de puestos policiales en San Pedro y San Pablo de Tiquina

Control militar al servicio de transporte lacustre

Apertura de una oficina de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en Tiquina

Aplicación de un estudio que permita la creación de un circuito turístico en la provincia Manco Kapac

Conformación de una comisión de seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...