@ANBOLIVIA: TIPNIS: EN UNA COMUNIDAD DICEN QUE LES OBLIGARON A FIRMAR ACTA DE CONSULTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de abril de 2013

TIPNIS: EN UNA COMUNIDAD DICEN QUE LES OBLIGARON A FIRMAR ACTA DE CONSULTA



“(…) Hacían firmar a niños”, afirma un documento manuscrito
Imagen de archivo de la consulta en el TIPNIS. Foto: El Día.

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indígenas de la comunidad Santiago, ubicada en la ribera del río Ichoa, fueron “obligados” a firmar el acta de la consulta realizada por el gobierno sobre el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según un manuscrito  distribuido por Cáritas Bolivia.


El documento, suscrito por el corregidor interino de la comunidad Cecilio Noa y el secretario de Comunicación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia Alfredo Chávez Parra, dice que los indígenas aseguraron que los representantes de la consulta arribaron y trataron de confundirlos con el término “intangibilidad”.
“Nosotros manifestamos (a los representantes de la consulta) que se construya la carretera por otro lado y no pase por el TIPNIS, nos querían confundir con el término de intangibilidad, (al final) nos obligaron a firmar sus actas, visitaron casa por casa para recabar las firmas, nos sentimos engañados y chantajeados con (promesas de) realización de obras”, señala el documento firmado por el corregidor de la comunidad de Santiago.

El testimonio del manuscrito, recabado en la visita que realizaron Derechos Humanos y la Iglesia Católica a las comunidades del TIPNIS, concluye con la denuncia sobre la “firma de niños” en el acta de la consulta del gobierno en la comunidad de Santiago sobre la construcción de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...