@ANBOLIVIA: BOLIVIA CARECE DE POLÍTICA DE ESTADO PARA GARANTIZAR DERECHOS DEL NIÑO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de abril de 2013

BOLIVIA CARECE DE POLÍTICA DE ESTADO PARA GARANTIZAR DERECHOS DEL NIÑO



Sólo invirtió Bs25 mil en campaña, dice Red parlamentaria
Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos integrantes de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia de Bolivia reconocieron, por separado, que el país carece de una política de Estado para garantizar el bienestar de este grupo poblacional, pese a que durante 2012 fue el Año de la no violencia contra la niñez.


El titular de ese grupo de legisladores, Javier Zavaleta, explicó que el trabajo realizado por la red finalizará este 12 de abril, a un año de iniciado el mismo, con la presentación de un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados y la condecoración a las instituciones que apoyaron la labor.

“Este 12 de abril estamos dando por concluido ya con toda la evaluación de actividades que hemos hecho el 2012, entre ellas hay cosas que han quedado pendientes y hemos acordado con los cuatro órganos del Estado, con la Defensoría del Pueblo y con la Unicef continuar durante el 2013 esta tarea”, manifestó el legislador.

Los datos proporcionados por el asambleísta indican que los temas pendientes en su labor fueron la aprobación de un nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, la red de información sobre violencia, la conformación de los comités interinstitucionales y la aprobación/aplicación del plan plurinacional de la Niñez.

El diputado David Cortez, integrante de este grupo de parlamentarios, explicó que recién ahora se comenzará a trabajar y que lamentablemente no se avanzó porcentualmente en el tema de la protección, debido a que se dedicó la gran parte de las actividades a la socialización de las políticas públicas.

“Yo creo que ahora si se va a poder materializar algunas cosas, si bien es cierto no hemos avanzado porcentualmente en hechos de protección pero yo creo que lo que se ha logrado es que en el país, es su conjunto, ya la gente pueda ver desde la familia, casa, la protección a los niños”, dijo.

Otra información entregada por los legisladores muestra que sólo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colaboró al trabajo de la red, con cerca de 25 mil bolivianos, razón por la que no se pudo hacer una campaña nacional, sino varios esfuerzos, que Zavaleta calificó de “dispersos”.

“Queríamos financiar toda una campaña durante todo un año desde un solo lugar, era imposible porque una campaña de ese tipo significa cientos de miles de dólares, por lo que hemos preferido que cada institución invierta lo que tenía programado para las actividades que tiene que ver con el buen trato y el no a la violencia”, apuntó.

El único informe oficial que existe en Bolivia, correspondiente a 2006, denominado "Violencia contra la Niñez en Bolivia" – realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – afirma que del 100 por ciento de las familias en el país, en el 80 por ciento se ejerce violencia contra niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...