@ANBOLIVIA: DEFENSOR INAUGURA OFICINAS PARA ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES EN 3 MUNICIPIOS RURALES DE PANDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de abril de 2013

DEFENSOR INAUGURA OFICINAS PARA ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES EN 3 MUNICIPIOS RURALES DE PANDO



COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 300 adultos y adultas mayores que viven en los municipios de Filadelfia, Porvenir y Bella Flor del área rural de Pando, recibirán apoyo  y asesoramiento en la solución de sus problemas y la vulneración de sus derechos en los Centros de Orientación Socio Legal para el Adulto Mayor (COSLAM) que fueron inaugurados por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, entre el miércoles y jueves.


    'El mayor problema que enfrentan las personas adultas mayores en Pando, sobretodo en el área rural, es el despojo de tierras, el desalojo de su propiedad, sumados a la violencia, maltrato y  discriminación de las que son víctimas', manifestó Villena citado en un boletín de prensa de su despacho.

    En una sociedad que tiene idolatría por la juventud y el estereotipo de la belleza, remarcó, las personas mayores no son respetadas, consideradas ni valoradas, y muchas veces incluso en el seno mismo de sus familias las relegan,  las someten a tratos degradantes y crueles.

    'Lo mismo ocurre en los centros de salud, las oficinas públicas, el transporte e, incluso, en las instituciones de acogida', manifestó.

    La apertura de las tres oficinas, que están respaldadas por la firma de convenios interinstitucionales entre la Defensoría del Pueblo y, los gobiernos municipales de esas tres localidades y Help Age, se suman a otras dos que fueron inauguradas en 2012 en los municipios de Cobija y El Sena.

    Los alcaldes de Filadelfia y Porvenir, Juan Carlos Zabala y Regis Richter, respectivamente, coincidieron en señalar que la apertura de las oficinas en esos municipios es la muestra del compromiso que se tiene para apoyar y proteger a los adultos mayores que son parte de una de las poblaciones más vulnerables.

    Las personas adultas mayores de estas regiones contaran con el apoyo de un profesional abogado que les orientara en la solución de problemas en trámites legales, documentos de identidad, atención en salud, violencia y maltrato; además se buscará generar espacios de diálogo  y reflexión para  que estos ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones y con acceso a la justicia.

    Según datos oficiales, hasta febrero de 2013, en los municipios de Filadelfia, Porvenir y Bella Flor, se registraron 235 adultos mayores beneficiados con el Seguro de Salud para Personas Adultas Mayores (SSPAM), 172 con la Renta Dignidad. Sin embargo, estas cifras serían referenciales, pues existe un número importante de ese sector poblacional que no recibe estos beneficios porque no cuenta con documentos de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...