@ANBOLIVIA: COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ CONDECORA AL PROCURADOR POR SU APORTE A LA DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de febrero de 2015

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ CONDECORA AL PROCURADOR POR SU APORTE A LA DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Colegio de Abogados de La Paz confirió la 'Condecoración Medalla Daniel Sánchez Bustamante, en el Grado de Insigne' al procurador General del Estado, Héctor Arce, por su aporte a la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar.


    La condecoración a Arce se realizó de forma simbólica porque la autoridad cumple una agenda internacional con audiencias y reuniones vinculadas a los arbitrajes internacionales que enfrenta Bolivia.

    El presidente del Colegio de Abogados, Raúl Jiménez Sanjinés, afirmó que "con esta medalla se realiza el reconocimiento a su compromiso con el país y la labor impecable en su calidad de Procurador General del Estado y su gran aporte en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia Haya por el retorno soberano de Bolivia al Océano Pacifico".

    El Colegio de abogados de La Paz, también entregó reconocimientos a los ex presidentes de Bolivia; Eduardo Rodríguez Velzé, agente boliviano ante la CIJ; y Carlos Mesa, representante de Bolivia para la Causa Marítima, con las medallas 'Fernando Eloy Guachalla en el grado Eminente', por sus aportes a la demanda internacional de Bolivia contra Chile.

    Carlos Mesa al tiempo de agradecer la condecoración recordó que Sánchez Bustamante fue ministro de relaciones exteriores de Bolivia, "ilustre abogado y destacadísimo educador quien planteó en 1910, a su criterio, la línea histórica de la reivindicación marítima boliviana".

    "Después del Tratado de 1904, tanto Chile como Bolivia tenían pleno conocimiento que el tema no se había resuelto de manera clara y contundente con el 'Tratado de Paz y Amistad', porque no se ha cumplido con la segunda característica de su titulo, Amistad", expuso Mesa.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando sus 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...