@ANBOLIVIA: BOLIVIA RECHAZA SUPUESTO ABANDONO DE REUNIÓN EN ALADI Y DICE QUE CHILE NO TIENE INTENCIÓN DE DIALOGAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 21 de febrero de 2015

BOLIVIA RECHAZA SUPUESTO ABANDONO DE REUNIÓN EN ALADI Y DICE QUE CHILE NO TIENE INTENCIÓN DE DIALOGAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano rechazó el supuesto abandonado de la reunión que tenía con una comisión chilena ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y dice que Chile no tiene intención de dialogar, señala un comunicado enviado por la embajada de Bolivia en Uruguay.


    En el documento explica que la delegación de Bolivia "se vio obligada a retirarse para abordar el vuelo de retorno a La Paz, a las 00h15 del miércoles", porque la comitiva chilena después de más de ocho horas de retraso aún no tenía una propuesta final de acta de entendimiento sobre los puntos que se abordaron durante la reunión que sostuvieron el martes 19 de febrero.

    En la nota, la delegación boliviana detalla que la reunión empezó el martes a las 10h00 y duró hasta las 14h00, y que una vez concluido el encuentro, la delegación boliviana pidió que la filmación que se había hecho durante la reunión quede registrada como un acta oficial, sin embargo los representantes chilenos rechazaron esa propuesta y determinaron elaborar un acta.

    La delegación de Bolivia, a la cabeza del vicecanciller Juan Carlos Alurralde aceptó "de buena fe" elaborar el acta, sin embargo los representantes chilenos, no quisieron realizarla de forma conjunta y volver a reunirse a las 16h00 del martes para presentar sus propuestas debido a que no tenían un cargo que les permita aceptar un acuerdo sin previa aprobación desde Chile.

    "Como una nueva muestra de irrespeto con la delegación boliviana, los párrafos de Chile (para incluirlos en el acta) fueron presentados recién a las 20h30, cuatro horas y media después de lo establecido donde la delegación Boliviana pacientemente esperó", detalla el comunicado.

    Sin embargo, la legación boliviana "lamenta" más todavía que los párrafos presentados por la delegación chilena "no reflejaban la discusión de la sesión introduciendo elementos nuevos y no debatidos".

    Por eso dado lo avanzado de la hora y estando a contratiempo para tomar un vuelo de retorno a la ciudad boliviana de La Paz, la delegación boliviana pidió a los representantes chilenos que quedara como constancia de la reunión y de lo abordado la grabación que se realizó de la misma, "a lo que Chile no accedió".

    "Bolivia haciendo un esfuerzo extraordinario intentó consolidar un solo documento con los párrafos propuestos por ambas delegaciones. Nuevamente y considerando lo avanzado de la hora la delegación de Bolivia propuso que ambos países intercambien sus observaciones por medios electrónicos en los próximos días, a lo que la delegación de Chile se opuso nuevamente", detalla la nota emitida por la embajada de Bolivia.

    Incluso pese al retraso que ya llevaba la delegación boliviana, "la delegación chilena continuó introduciendo nuevos párrafos", por lo que la comitiva a la cabeza de Alurralde se vio obligada a retirarse, para abordar el vuelo de retorno a La Paz a las 00h15 del miércoles, quedando presente en la reunión el Representante Permanente de Bolivia ante Aladi y Mercosur.

    Pese a lo avanzado de la hora, el delegado boliviano esperó pacientemente hasta la 1h00 de la madrugada, a que la delegación chilena, siga introduciendo cambios al acta, pero luego de realizar las consultas internas correspondientes anunció que no suscribirá el documento, "dado que este no refleja lo que efectivamente se abordó en la reunión y al considerar que la grabación solicitada por Bolivia a la Honorable Secretaría de Aladi es evidencia suficiente de lo discutido y abordado".

    Según el documento enviado por la legación boliviana, lo que provocó más retraso fue que los delegados chilenos tenían un cargo inferior y no podía tomar decisiones sin tener una aceptación desde Chile, lo que demuestra la falta de voluntad de Chile para iniciar un diálogo.

    "El Gobierno de Chile, en una muestra de falta de respeto y con el único fin de restar importancia al reclamo presentado por Bolivia, participó con una Delegación presidida por un Jefe de Departamento (funcionario de cuarto nivel en la estructura del Ministerio de Transportes de Chile), siendo su máxima autoridad de cancillería Chilena un sub director del departamento jurídico. La  nula capacidad de decisión con la que contaba la delegación de Chile, (...) derivó en una reunión en la  que la delegación de Chile únicamente tomaba nota de las solicitudes y propuestas de Bolivia, alegando en más de una oportunidad la falta de capacidad de decisión", detalla la nota.

    En septiembre del año pasado el Gobierno inició un proceso en contra de Chile ante la Aladi por "incumplimiento" de ese país al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).


    En ese contexto, la Aladi determinó en diciembre otorgar cuatro meses a La Paz y Santiago para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo, mismo que inició el martes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...