@ANBOLIVIA: SENADORA DEL MAS ADMITE QUE FUE IRRESPONSABLE CON FONDIOC

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de febrero de 2015

SENADORA DEL MAS ADMITE QUE FUE IRRESPONSABLE CON FONDIOC

Daremos informe la próxima semana, dice Merino
Felipa Merino se comprometió a presentar el detalle de los gastos hechos para la construcción de un criadero de cerdos con recursos del Fondo Indígena.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Merino Trujillo, admitió que fue irresponsable en la administración y ejecución de un proyecto productivo del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), pues desde 2011 hasta la fecha no se concluye, pese a contar con un primer desembolso de 348.564 bolivianos de un monto total de Bs871 mil.


Dijo ella no sólo incumplió en el seguimiento para la construcción de un criadero de cerdos en el municipio de El Torno de la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz, sino también sus compañeras Nely Cano y Esperanza Correa, que figuran en la lista de la Contraloría General del Estado como responsables del convenio con el Fondioc.

La legisladora indicó pidió recién al técnico a cargo de la obra, que es de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, un informe para hacer el descargo ante el Fondo Indígena y que se hará público la próxima semana.

Señaló que asumirán el proceso penal por daño económico al Estado que inició la Contraloría en la Fiscalía. “Sí (fuimos irresponsables), vamos a asumir nuestra responsabilidad, vamos a rendir (el informe) en lo que se ha gastado (el dinero del Fondo Indígena)”, declaró Merino a Erbol.

Explicó que no hicieron el segundo desembolso para continuar con la obra aparentemente por la burocracia en el Fondioc y además el proyecto se paralizó porque en la zona llovía mucho, recordó.

Aseguró con el primer desembolso se hizo la infraestructura del criadero de cerdos y lo que falta es comprar los porcinos con el siguiente desembolso.  “Allá en Santa Cruz eran épocas de lluvia y un poco ahí se han atrasado (con la avance del proyecto) y por eso no se ha podido hacer el informe y (por) un poquito de dejadez de la propia comunidad también”, señaló.

“Sólo se hizo el primer desembolso era para la construcción de (una granja) de porcinos y está la estructura, lo que nos falta es el informe del técnico hacia el Fondo (…) eso es lo que estoy pidiendo (el informe al técnico) para que de una vez se pueda hacer el descargo correspondiente y a las autoridades correspondientes”, afirmó.

Investigación

La fiscal departmental de La Paz, Patricia Santos, informó que en el Ministerio Público se investigan dos causas sobre el Fondo Indígena. “Una de ellas por 153 proyectos a cargo del doctor Julio Guerrero y otro caso que se encuentra con el doctor José Villarroel que sería por cuatro proyectos”, precisó.

Explicó que en el marco de la investigación por los 153 proyectos ya se emitieron citaciones para que los implicados se presenten a declarar en la Fiscalía. Agregó que se analizando reforzar el proceso con más fiscales dada la complejidad y la cantidad de documentos que se deben revisar.

Datos

Además de Merino, el senador del MAS, Jorge Choque, está involucrado en un supuesto desfalco de Bs71 millones al Fondo Indígena porque desde 2010 y 2011 no se concluyeron 153 proyectos productivos y otros ni siquiera se iniciaron, informó la Contraloría General, como parte de la primera fase de auditoría a esta entidad.


La candidata a la Gobernación de La Paz del MAS, Felipa Huanca, también está envuelta en este caso. Como ellos más de 200 personas de las ocho organizaciones indígenas y campesinas que integran el Directorio del Fondioc, deben rendir cuentas a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...