@ANBOLIVIA: BOLIVIA ARROPA A MORALES VITUPERADO POR DIRIGENTE DE CHILE (RESUMEN)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de febrero de 2015

BOLIVIA ARROPA A MORALES VITUPERADO POR DIRIGENTE DE CHILE (RESUMEN)

LA PAZ, LIMA, MONTEVIDEO Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia arropó el jueves a su presidente Evo Morales vituperado por el oficialista Partido Socialista (PS) de Chile, mientras La Paz le pedía a Santiago honrar el Tratado de 1904, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Perú pendulaba entre la incomodidad y la indignación por saberse espiado.


    Oficialismo y oposición  bolivianos defendieron a capa y espada a Morales, después que el líder de PS chileno, Osvaldo Andrade, le adjetivara de "matón de barrio", y luego que el jefe de Estado boliviano dijera que el expresidente chileno Salvador Allende (1970-73) era un "verdadero" socialista y dudara de la calidad de los actuales socialistas en Chile.

    "No se puede enmarcar un diálogo en actitudes de ese tipo y creemos que el Gobierno, el Estado y el pueblo boliviano se van a mantener unidos en torno a una demanda ante La Haya", donde Morales radicó un juicio para que Chile negocie de buena fe la restitución de una salida soberana al mar para Bolivia, salió a defender la presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño.

    En declaraciones en Santiago, donde el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo, en respuesta a Morales, que Allende no negoció mar para Bolivia, Andrade, que en el período 2006-2010 ejerció de ministro en el gabinete de la presidente Michelle Bachelet,  emplazó su artillería contra  el mandatario boliviano.

    Morales "hace su juego, él construye enemigos, es como el matón del barrio, tiene que construir enemigos porque el día que no tenga enemigos deja de cumplir su rol de matón del barrio, entonces él se victimiza. Este es un matón de barrio raro, porque es un matón desde la victimización", gatilló Andrade.

    El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, deploró  "que el lenguaje haya llegado a esos niveles tan bajos".

   "Hace, sin duda, a un momento de nerviosismo y de inquietud en Chile porque nuestra demanda está caminando a paso firme, es muy sólida, está muy bien planteada y seguramente eso está generando estos malestares", sostuvo.

    Los conceptos de Allende formulados a un funcionario boliviano en 1970 pasaron a enmarcar los alegatos que Bolivia y Chile alistan para exponerlos, en mayo que viene, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que sustancia el reclamo marítimo boliviano desde 2013.

    El escritor boliviano, Néstor Taboada, recogió en un libro las declaraciones de Allende que poco antes de ascender a La Moneda refirió un "plan de reparación de injusticias" pro Bolivia.

    "He resuelto que el hermano país de Bolivia retorne al mar. Se acabe el encierro que sufre desde 1879 por culpa de la intromisión del imperialismo inglés", señaló el ex mandatario chileno en declaraciones registradas en La Moneda  y luego publicadas por Taboada en su libro Salvador Allende; mar para Bolivia.

    A dos días de posesionarse como presidente del vecino país, Allende, que presidía la Unidad Democrática y Popular, dijo además que "no se puede condenar a un pueblo a cadena perpetua".

    Chile invadió el entonces departamento boliviano de Antofagasta en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando a Bolivia sus 400 km de litoral y 120.000 km2 de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima, el último de ellos la CIJ.

    Mientras La Paz y Santiago cruzaban declaraciones, Bolivia le pidió este jueves a Chile en Montevideo, sede de la ALADI, respeto al Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana y cuya intangibilidad La Moneda defiende a capa y espada.

    El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó que en el inicio de las negociaciones establecidas por la ALADI, Bolivia pidió que Chile levante todas las medidas de carácter unilateral contra el libre tránsito del comercio boliviano.

    "El irrespeto flagrante, al artículo 6 del tratado de 1904, también ha sido expuesto en la reunión de hoy, y por eso hemos exigido que se levanten todas las medidas de carácter unilateral, que Chile ha ido adoptando a lo largo de estos años, basado solamente en su legislación, (...) requiriendo que suspendan inmediatamente todas las medidas que afectan nuestro libre tránsito", explicó.

    "Bolivia ha hecho conocer todas las demandas que tiene, que dificultan el libre tránsito de Bolivia, establecido en el Tratado de 1904, 1937, 1953 y otras normas, que debido a su unilaterales, inconsultas, fuera y al margen del derecho internacional, que Chile ha interpuesto a lo largo de estos años, que impiden nuestro libre Tránsito, dificultan nuestro comercio exterior", sustentó.

    El diplomático boliviano explicó que pidió que Chile "levante inmediatamente cualquier régimen de cupos sobre nuestro volumen de tránsito, de transporte como de comercio exterior",  impuesto en 2009 y que, a su juicio, el país vecino pretende limitar el crecimiento del comercio boliviano.

    "Chile ante el incremento del comercio exterior boliviano, debido a la excelente función de nuestro Gobierno, Chile percatado del incremento del comercio exterior, menciona en esa reunión que tiene la necesidad de limitar el transporte boliviano, como consecuencia del incremento del comercio exterior", puntualizó.

    Cerca de La Paz y Santiago, y lejos de Montevideo, donde sesiona la ALDI, en Lima, el presidente peruano  Ollanta Humala, sostuvo que si la justicia militar prueba que tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú realizaron acciones de espionaje a favor de Chile sería "gravísimo" para las relaciones bilaterales.

    "De darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo, pero esto no puede pasar así no más", manifestó en declaraciones a la prensa.


    Humala llamó a un Consejo de Estado para analizar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...