@ANBOLIVIA: EMBAJADOR: CORREA NO APOYA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de mayo de 2014

EMBAJADOR: CORREA NO APOYA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

Rafael Correa. 
ECUADOR (ANB / Información tomada de La Segunda).- Una reunión a puertas cerradas sostendrían esta tarde el canciller Heraldo Muñoz y el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja. La cita había sido pedida por el diplomático quiteño para explicar los dichos mencionados la semana pasada por el presidente Rafael Correa sobre la aspiración marítima de Bolivia.


En la reunión, Borja plantearía -según adelantó a La Segunda esta mañana-que "se ha exagerado... el presidente Correa me llamó por teléfono para preguntarme qué había pasado, alertado por los titulares de prensa y me dijo que él nunca había respaldado la demanda de Bolivia".

El miércoles de la semana pasada, un día después de haberse reunido con la Presidenta Bachelet, Correa fue consultado por declaraciones que había realizado en 2013, durante una visita a Bolivia, cuando señaló que ese país "tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia".

"Me ratifico totalmente en esas palabras", dijo el gobernante quiteño el miércoles de la semana pasada en una entrevista radial en Santiago, agregando que "creo que es un compromiso de toda América". "Me parece muy injusto que la responsabilidad se le de a Chile (...) He hablado no solo de Bolivia, sino también de Paraguay, que la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar". Esto provocó incomodidad en Chile y una dura respuesta de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Llamado telefónico

Ante esto, el martes pasado, Correa señaló que había telefoneado a Bachelet para plantearle que su posición es que el asunto marítimo es "bilateral, entre Chile y Bolivia" y que en el contexto de la "patria grande" latinoamericana, él defiende la libre movilidad de mercancías y personas y el "libre acceso al mar". Así, la cita de Borja con Muñoz de hoy apunta a visibilizar aún más las explicaciones quiteñas.

En ese contexto, el embajador sostiene que Correa sólo expresó un juicio general. "¿Dijo alguna vez el presidente Correa que apoya la posición de Bolivia de pedir que Chile negocie una salida al Pacífico con soberanía? No. ¿Dijo que apoyaba una salida al mar a través de Chile? Tampoco. Expresó que es deseable que todos los países mediterráneos tengan acceso al mar, sin especificar como ni por dónde".

"Hay un exceso de celo cuando eso se interpreta como apoyo a Bolivia", agregó el diplomático, quien se acercó a la posición chilena de dar «acceso» a Bolivia al Pacífico, a través de distintos puertos, sin conceder soberanía: "Es bueno para todos los países tener acceso al mar, para potenciar su comercio, no nos estamos refiriendo a La Haya ni algo parecido". En ese marco, indicó que la disputa entre Chile y Bolivia "es bilateral, ya sea en cuanto a un diálogo o ahora que está en La Haya". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...